lunes, 1 de julio de 2019

NUESTRA PRIMERA PARTIDA "DIXIT"




Hace tiempo, ya más de un año, una amiga me habló de "DIXIT",no tenía ni idea de lo que me hablaba, así que unos días más tarde me lo enseñó. Me fascino. Me explicó las reglas. Me dijo que cuántos más mejor. Me reveló que la tactica era importante. Me confesó que se había comprado más tacos de cartas. Era adictivo. Nunca podré negar que no me lo advirtieron.

Cuando tuve las cartas en mis manos, pensé que tendría que ser muy difícil, reconozco que eso fue lo primero que se me vino a la cabeza. Lo segundo que quería tenerlo porque cada carta era en sí misma un álbum ilustrado, un microrrelato ilustrado silencioso... desde aquel momento, lo desee (con tilde en la última "e", maldito teclado).

Han pasado más de cuatrocientos días y no he olvidado aquella extraña y terrible sensación (porque a mí realmente los juegos de mesa no me gustan); en fin, los amigos de mi hijo se lo han regalado. Cumple siete años y le han regalado "DIXIT"; si tienes más de siete años y no lo tienes, estás tardando. Apuntalo (es esdrújula, no sé qué está pasando) en tu lista de deseos.



Ochenta y cuatro cartas ilustradas. Cómo han cambiado las cosas. El juego de mesa que yo más recuerdo era el "Monopoly", austeras cartas sin imágenes, nombre de la calle, un color -franja de color- asociativo y precios; a esto le sumamos partidas interminables. Yo que soy de lo breve, de lo fugaz, de lo que invita a reflexionar como iba a ser una apasionada de un juego así (a pesar de todo esto, jugué mucho al "Monopoly"). "DIIXIT es un juego relativamente rápido, magníficamente ilustrado. El tablero forma parte de la caja, las piezas son lindos conejitos, pero no es esto lo que me atrae. Me atrae la sorpresa, eso es lo que más, pero no lo único. En una carta veo a "Fasola" (que lleva tilde en la "a") de Rebeca Dautremer; al "Soldadito de Plomo"; "Las mil y una noches"; "Dr. Jeekly y Mr. Hyde".

Evidentemente, no sólo se ve Literatura, cada uno mira con sus ojos y te hace ponerte en su lugar. Esto cuesta a veces mucho con las cartas que da la vida, pero yo he dicho "miedo" y mi hijo me ha sacado esta carta, me enseña que para él el miedo es quedarse solo.





Puedes jugar en serio y concentrado; o divirtiéndote cómo deben ser los juegos. Yo he cantado unos versos que rezan así: "es-can-da-lo , es un escándalo; es-can-da-lo, es un escándalo", ¿sabríais qué cartas sacamos cada uno?

Lo confieso  cuando he dicho "mundo de cuentos" y mi pequeño ha puesto esta carta, he hablado.

No entiendo cómo en mi casa ya podido faltar durante tanto tiempo un juego que alberga la figura de un cuentacuentos. Si en la tuya falta, ya estás  tardando, no digas que no te avisé. A los profes, en clase, tampoco no debería faltar.

1 comentario:

  1. Tengo muchos problemas para poner tildes con este teclado. Disculpen las molestias y corrijan los errores.

    ResponderEliminar