sábado, 15 de febrero de 2025

MADRE, BORONA; BORONA, MADRE



    Esta semana hemos leído en 4º ESO, dentro del apartado "Lecturas de aula" programado para esta segunda evaluación, "Boroña" (que puede encontrarse en Boroña | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), uno de los múltiples cuentos de uno de los escritores ovetenses más afamados. 

    Confieso que he empezado por "Boroña" porque es un cuento que a mí me trae muy buenos recuerdos de mi paso por el IES Carreño Miranda, pues en 2º ESO leíamos algunos cuentos de este autor que veraneaba en Carreño, y, hacíamos con ellos una de las Rutas Clarinianas que organizaba (no sé si lo sigue haciendo) el Ayuntamiento de Carreño. Se aprovechaba para visitar Candás y conocer las conserveras que tan importantes fueron para el desarrollo del pueblo pesquero.

        Al comenzar por este breve cuento, la lectura nos permite diversas actividades:

Antes de leer el cuento, ¿quién fue "Clarín"? ¿Qué escribió? Una se sorprende muchísimo de que el alumnado ovetense de 4º de la ESO no sepa dar repuesta a esta pregunta (y ahora alguien que lea esto se preguntará ¿quién pensamos los profesores de lengua que tiene que hablarles de "Clarín" a los alumnos?). Luego, una se da cuenta y reflexiona sobre la procedencia de muchos de esos alumnos y alumnas. Bueno, pues, aprovechamos la sesión para hablar muy brevemente de "Clarín", Leopoldo Alas Ureña, que nadie confunda "Clarín" con un apellido; para decirles que como ellos fue alumno del IES Alfonso II; y que es el autor de la novela de fama internacional La Regenta. (También les decimos que pueden hacerse una foto con ella en la Plaza del Rey Casto, en La Catedral).

Durante la lectura, podemos ver algunos de los rasgos de los realistas-naturalistas, pero, centrándose en "Clarín" vemos no solo la presencia de la lengua asturiana "la llinda", "el llar", "el Suqueru"; sino también, de la cultura asturiana, Don José Gómez en el comercio, Pepe Francisca en Prendes. Esa tradición asturiana de referirnos a las personas con el nombre de su familia, de su casa, en definitiva, de su procedencia.

"Boroña", además, nos permite hablar de la emigración asturiana, hacer las Américas, que en unas aulas donde conviven los jóvenes que han hecho el viaje a la inversa, nunca viene mal. El concepto de "indiano": el que vuelve frustrado como el cuñado Llantero; y el que vuelve con el dinero pero con una enfermedad en el hígado y en el alma. ¿Igual es que el I-phone 16 no lo puede todo? También hay que poner la duda sobre la mesa.

El Bosque de la Voz nos recuerda que los árboles autóctonos de Asturias son el roble, el castaño, el pino... y no la palmera que los indianos plantaban en sus casonas y que hoy nos permiten identificarlas como casas de indianos. 

Por supuesto que la lectura nos da para hablar del pan de maíz, la boroña o borona, que tanta hambre quitó desmigándolo en la leche de nuestras propias vacas, como nos cuenta este narrador. Juntos vimos en la lectura el hambre y la codicia: "No vuelvas, no, más dinero, más". Pero ni el agua de Vichy, ni los más afamados doctores de Nueva York, París, Berlín pueden curar la enfermedad que da a nuestra piel color de aceituna... Sólo el aroma de nuestro hogar nos devuelve a la niñez. (Cuánto hay de "Boroña" en el exitoso filme "Ciudadano Kane", cuyo rico protagonista muere con una palabra en la boca "rosebud", un objeto de su infancia, como nuestro Pepe Francisca recuerda esa boroña. De esto no hablé con el alumnado, ya me gustaría que el tiempo fuese un chicle).

Tras la lectura, solo en algunas aulas nos dio tiempo a plantear un tema para el debate ahora que sabemos que vamos a participar en la Liga de Debates. ¿A favor o en contra de la inmigración? Los telediarios esta semana han venido, seguramente, cargados de los que pueden considerarse argumentos a favor, pero, ¿ven los jóvenes los telediarios? De todo hay, no me caracterizo yo por el negacionismo.

    Próximamente, "Adiós, Cordera"; y no tardando mucho, "El entierro de la sardina" que estamos hablando de las tradiciones y don Carnal está a la vuelta de la esquina. (Bueno, yo como soy avilesina en algunas clases ya les he hablado del Descenso de Galiana pues he aprovechado esta hermosa calle de la Villa del Adelantado para ver alguna típica casa de indianos. En una clase me recordaron que la casa donde está el colegio de Oviedo "CP. Dolores Medio", donde algunos estudiaron, lo es).











La invitación a conocer Carreño y a hacer senderismo, o simplemente pasear, está hecha. Si además se puede acompañar de Literatura...

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