lunes, 18 de mayo de 2020

Actividades 2º ESO A. Semana del 18 al 22 de mayo.

LAS PREPOSICIONES

Esta semana vamos a repasar un poco la Gramática con este pequeño esquema. Concretamente, la Morfología que era la parte que habíamos empezado.



Una vez hecho este pequeño repaso de categorías de palabras, vamos a trabajar con las PREPOSICIONES.

Hace unos años el listado de preposiciones era:

A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

“Cabe” cayó en desuso hace mucho tiempo pero seguía y sigue en la lista de preposiciones.

Más tarde, a estas algunos gramáticos añadieron: durante, mediante.

Finalmente, no hace mucho tiempo, se han añadido versus, vía.

ACTIVIDAD:
                
Estamos en Primavera, y esta es una estación muy propicia para el amor, así que vamos a hacer una DECLARACIÓN AMOROSA, real o ficticia. Vais a hacer una DECLARACIÓN DE AMOR a una persona (puede ser una abuela o un abuelo), una mascota, un objeto, una idea... Efectivamente, también podéis pensar en la persona de la que estáis enamorados en este momento de vuestras vidas.
¡¡¡Atención!!!
                Tenemos que hacer una DECLARACIÓN DE AMOR en la que utilicemos todas las preposiciones que he metido en un recuadro en la página anterior –a excepción de “cabe”-. Lo extraordinario sería que esas preposiciones apareciesen por orden alfabético. Debes subrayar cada una de las preposiciones utilizadas en el texto.

Repetimos:
a)      Realiza una DECLARACIÓN DE AMOR.
b)      Utiliza todas las preposiciones que están en un recuadro  en la página anterior.
c)       Esas preposiciones deberían aparecer, siempre que sea posible, por orden alfabético.
d)      Subraya todas las preposiciones empleadas en tu texto.
e)      El texto resultante debe ser adecuado, coherente y cohesionado.
f)       Respeta las normas de ortografía.

A ti, mi querido alumno y mi querida alumna,  ante esta situación que estamos viviendo y bajo la presión que entraña vivir encerrados, confinados, quiero con todo mi cariño y contra todo lo que se está diciendo declararte de corazón y desde este escritorio que se ha convertido  en mi aula, mi más sincero respeto.
Entre todas las actividades recibidas he encontrado muchas que merecen la pena y demuestran vuestro esfuerzo, los que no  habéis puesto ese esfuerzo, sé que hacia ese camino debéis dirigiros hasta que lo encontréis para así sentiros incluidos dentro.
Por todo esto, según mi humide opinión y sin la ironía que me caracteriza, so pena de que no os guste este ejercicio y sobre mi conciencia, tras estas palabras va mi declaración.
Letrasdglobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario