¿Qué se esconde
bajo nuestro modelito? ¿Quiénes somos en realidad? ¿Qué parte de mí es
necesario que conozcas tú? El próximo lunes 12 de septiembre me toca
presentarme de nuevo, alumnado nuevo, con toda la ilusión que eso implica pero
también la pena de no poder tener en el aula a ese estupendo alumnado que este
ya iniciado curso estará en 4º de la ESO (los voy a echar mucho de menos,
espero que podamos compartir alguna actividad, que vengan a verme algún
recreo…) y a ese otro que se ha ido ya (que también espero vengan a verme, o me
escriban, y nos traigan noticias del mundo de fuera, ese mundo que los ha
acogido en su nueva etapa).
En la ESO, de nuevo en primerín y
repitiendo tercero -es lo que tiene no hacerlo muy bien, que hay que repetir-,
voy a presentarme como lo he hecho tantas veces y como ya he contado en el
blog.
Primero, la importancia del nombre. Hablaré de mi nombre, su
procedencia, su significado, por qué me lo pusieron, cómo me gusta que me
llamen, qué nombre debo utilizar en cada ocasión… Por supuesto, dibujaré mi
globo y les hablaré del blog. Este curso me he prometido a mí misma que le
vamos a dar vida entre todos.
A continuación, dejaré de ser emisora para convertirme en
receptora, escucharé sus nombres y lo que de él puedan contarme, un adelanto,
pues para la segunda clase deberán preparar una pequeña presentación. Esto les
permitirá mejorar sus habilidades sociales, su expresión oral, pero, también, y
muy importante, hablar con sus padres, sus abuelos y saber por qué ese nombre.
Los más curiosos, si no lo saben ya, buscarán cuál es el significado de su
patronímico, su sentido, su étimo…
Tras esto, pasaré a contarles cuáles son dos de mis aficiones:
viajar y leer. Dos aficiones que se unen y se complementan. Será el momento en
el que les lea La niña de los libros, pues habla de mí. Creo que
lo escribieron pensando en mí, realmente. (Me gusta dibujar, pero se me da tan
mal… esto también lo demostraré, no solo con el globo, si no, con otros objetos
y animales que me atraen).
Seguidamente, comentaremos El maravilloso mundo de los libros.
Acompañado de Si no te gusta leer, no es culpa tuya. El
primero para acercarnos a todo lo que rodea a los libros y a los lectores, así
como las grandes historias, los grandes personajes, los grandes lugares… El
segundo plantea una realidad: una librería que tiene que cerrar. En este
ejemplar nos acompañan un montón de frases célebres sobre los libros, la
lectura…
Para finalizar, utilizaré tres ejemplares de álbumes ilustrados (El
perro negro; Yo, Ming; y, Afortunadamente) para hablarles
de cómo soy y cómo me siento. El perro negro me permite hablar
del miedo, de cómo siento miedo ante lo nuevo -quizá ellos también se sientan
así- y de cómo ese miedo se va haciendo muy grande e irracional, cada vez más, sin
embargo, confío en que la niña pequeña
que vive en mí lo sabrá canalizar.
Después, me emocionaré con Yo, Ming al recordar la importancia de
los pequeños detalles de cada día que no valoramos porque nos comparamos con lo
que tienen otros, mientras que los otros quizá también se estén comparando con
nosotros; sin embargo, hay algo que nos hace únicos, a veces, una persona.
Remataré, con Afortunadamente para lanzar ese mensaje de la
importancia de ver que aunque ocurren muchas situaciones desagradables o
desafortunadas, se pueden reorientar e incluso buscar su lado bueno.
¿Me dará tiempo a todo en cincuenta minutos? Casi seguro que no,
porque entremedias me contarán -yo les preguntaré- sus miedos y cómo los
combaten, si tienen miedo porque empiezan nuevos en el instituto o porque
empiezan un nuevo curso. Hablaremos de qué es lo más importante en su vida, lo
que les hace únicos o quién es esa persona que les hace sentirse únicos, a
quién escribirían una pequeña nota recordándoles que es su ángel. El último de
los álbumes, si tenemos tiempo para llegar a él -si no, ya lo haremos en otra
ocasión-, nos brindará la oportunidad de reconocer que quizá me sintiese más
afortunado en otro grupo pero en este que estoy siento buenas vibraciones. No
hay que olvidar, que vamos a ser el mejor grupo de instituto. Eso siempre.
Seguramente, al tiempo que
toque el timbre, estaremos recordando que para la clase siguiente hay que
preparar una pequeña presentación oral:
ü No más de tres minutos
ü ¿Quién eres y qué te gustaría que supiésemos de ti?
ü Se puede traer algún objeto que te represente, siempre que sea adecuado.
ü Haz un pequeño guion en una hoja cuadriculada/folio que luego
guardaremos en un archivador (de los materiales para el curso seguro que
tendremos que hablar en otra ocasión). No se trata de leer el guión, sino de
contar, de hablarnos.
ü Puedes acompañar tu breve exposición con fotos que ilustren lo que
dices, o con tus propios dibujos.
ü Lo más importante: sé creativo, sé creativa.
En fin, ya tengo la pauta para comenzar un nuevo curso, ¿cómo
comenzarás tú?
Me gusto mucho la clase de hoy
ResponderEliminarMe encantó tu clase Deli!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias, Daniel. Yo también disfruté mucho. Un saludo.
ResponderEliminar