viernes, 9 de septiembre de 2022

¿Quién eres tú? ¿Quién soy yo?



¿Qué se esconde bajo nuestro modelito? ¿Quiénes somos en realidad? ¿Qué parte de mí es necesario que conozcas tú? El próximo lunes 12 de septiembre me toca presentarme de nuevo, alumnado nuevo, con toda la ilusión que eso implica pero también la pena de no poder tener en el aula a ese estupendo alumnado que este ya iniciado curso estará en 4º de la ESO (los voy a echar mucho de menos, espero que podamos compartir alguna actividad, que vengan a verme algún recreo…) y a ese otro que se ha ido ya (que también espero vengan a verme, o me escriban, y nos traigan noticias del mundo de fuera, ese mundo que los ha acogido en su nueva etapa).

          En la ESO, de nuevo en primerín y repitiendo tercero -es lo que tiene no hacerlo muy bien, que hay que repetir-, voy a presentarme como lo he hecho tantas veces y como ya he contado en el blog.

Primero, la importancia del nombre. Hablaré de mi nombre, su procedencia, su significado, por qué me lo pusieron, cómo me gusta que me llamen, qué nombre debo utilizar en cada ocasión… Por supuesto, dibujaré mi globo y les hablaré del blog. Este curso me he prometido a mí misma que le vamos a dar vida entre todos.

A continuación, dejaré de ser emisora para convertirme en receptora, escucharé sus nombres y lo que de él puedan contarme, un adelanto, pues para la segunda clase deberán preparar una pequeña presentación. Esto les permitirá mejorar sus habilidades sociales, su expresión oral, pero, también, y muy importante, hablar con sus padres, sus abuelos y saber por qué ese nombre. Los más curiosos, si no lo saben ya, buscarán cuál es el significado de su patronímico, su sentido, su étimo…

Tras esto, pasaré a contarles cuáles son dos de mis aficiones: viajar y leer. Dos aficiones que se unen y se complementan. Será el momento en el que les lea La niña de los libros, pues habla de mí. Creo que lo escribieron pensando en mí, realmente. (Me gusta dibujar, pero se me da tan mal… esto también lo demostraré, no solo con el globo, si no, con otros objetos y animales que me atraen).

Seguidamente, comentaremos El maravilloso mundo de los libros. Acompañado de Si no te gusta leer, no es culpa tuya. El primero para acercarnos a todo lo que rodea a los libros y a los lectores, así como las grandes historias, los grandes personajes, los grandes lugares… El segundo plantea una realidad: una librería que tiene que cerrar. En este ejemplar nos acompañan un montón de frases célebres sobre los libros, la lectura…

Para finalizar, utilizaré tres ejemplares de álbumes ilustrados (El perro negro; Yo, Ming; y, Afortunadamente) para hablarles de cómo soy y cómo me siento. El perro negro me permite hablar del miedo, de cómo siento miedo ante lo nuevo -quizá ellos también se sientan así- y de cómo ese miedo se va haciendo muy grande e irracional, cada vez más, sin embargo, confío en que  la niña pequeña que vive en mí  lo sabrá canalizar. Después, me emocionaré con Yo, Ming al recordar la importancia de los pequeños detalles de cada día que no valoramos porque nos comparamos con lo que tienen otros, mientras que los otros quizá también se estén comparando con nosotros; sin embargo, hay algo que nos hace únicos, a veces, una persona. Remataré, con Afortunadamente para lanzar ese mensaje de la importancia de ver que aunque ocurren muchas situaciones desagradables o desafortunadas, se pueden reorientar e incluso buscar su lado bueno.

¿Me dará tiempo a todo en cincuenta minutos? Casi seguro que no, porque entremedias me contarán -yo les preguntaré- sus miedos y cómo los combaten, si tienen miedo porque empiezan nuevos en el instituto o porque empiezan un nuevo curso. Hablaremos de qué es lo más importante en su vida, lo que les hace únicos o quién es esa persona que les hace sentirse únicos, a quién escribirían una pequeña nota recordándoles que es su ángel. El último de los álbumes, si tenemos tiempo para llegar a él -si no, ya lo haremos en otra ocasión-, nos brindará la oportunidad de reconocer que quizá me sintiese más afortunado en otro grupo pero en este que estoy siento buenas vibraciones. No hay que olvidar, que vamos a ser el mejor grupo de instituto. Eso siempre.

Seguramente,  al tiempo que toque el timbre, estaremos recordando que para la clase siguiente hay que preparar una pequeña presentación oral:

ü  No más de tres minutos

ü  ¿Quién eres y qué te gustaría que supiésemos de ti?

ü  Se puede traer algún objeto que te represente, siempre que sea adecuado.

ü  Haz un pequeño guion en una hoja cuadriculada/folio que luego guardaremos en un archivador (de los materiales para el curso seguro que tendremos que hablar en otra ocasión). No se trata de leer el guión, sino de contar, de hablarnos.

ü  Puedes acompañar tu breve exposición con fotos que ilustren lo que dices, o con tus propios dibujos.

ü  Lo más importante: sé creativo, sé creativa.

 

En fin, ya tengo la pauta para comenzar un nuevo curso, ¿cómo comenzarás tú?


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