martes, 20 de junio de 2023

¿RECOMENDAR O NO RECOMENDAR? ESA ES LA CUESTIÓN

Así es, siempre queda la duda de si debemos recomendar o no recomendar, porque, ya se sabe, vale que el adulto diga que es bueno o necesario o importante o sobresaliente, para que el joven se aleje como de un pokémon que lo está atacando. Sin embargo, por mucho que se diga que los jóvenes no leen, no es cierto. 

Hay muchos jóvenes que leen y leen mucho, doy fe. No hace mucho fui a una charla en el Centro Niemeyer de Avilés de mi amiga Flor Prieto con la escritora Elvira Navarro y una persona del público le preguntó si los jóvenes leían, dando por hecho que no leían y la preocupación que a ella le generaba. La autora dijo no saber mucho acerca de si los jóvenes leían; la moderadora dijo que leían y una librera, Ana Francisco de "Cosas en Familia",   corroboraron lo que yo mantengo, que los jóvenes leen. 

Ahora muchos se echan las manos a la cabeza, diciendo que los jóvenes sólo se preocupan de las pantallas, que no leen, que no van al cine, que la música que escuchan no es música, y, blablabla. Hay veces que yo no sé de qué jóvenes hablan, porque entre los jóvenes hay de todo. Cuando yo estudiaba, e hice EGB, BUP y COU, no había muchos compañeros y compañeras que leyesen, la verdad. No tenía yo un círculo plagado de lectores a mi alrededor. A pocos niños les regalaban libros y pocos iban a las Bibliotecas. O la memoria me falla o quizá sean más ahora los que reciben libros de regalos y acuden a las Bibliotecas, o me estoy haciendo mayor y me falla la memoria, igual es eso.

No me voy a dejar llevar por el que no leen y no recomendar, no, lo siento. Yo voy a seguir recomendando, aunque me digan que soy una osada, que pierdo el tiempo,  no creo que sea así, conque a uno le interese un libro de los recomendados, me siento feliz; y si sumamos alguno más, pues mucho más feliz, cuantos más se animen a leer, más feliz, directamente proporcional.

Otra cosa muy distinta es ¿qué recomendamos? Hay tantos gustos lectores como lectores. Yo voy a recomendar libros que a mí me dijeron algo alguna vez, pero, sobre todo, que pienso que están bien escritos y que pueden ser buenos modelos. Las listas podrían ser amplísimas, pero para mí pierden el sentido. Un libro lleva a otro, y solo es cuestión de arrancar.

¡¡¡Felices lecturas!!!
Lecturas recomendadas para 3º ESO
Lecturas recomendadas para 1º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario