viernes, 22 de diciembre de 2023

BALANCE TRIMESTRAL

El trimestre ya pasó y aún no había vuelto yo a pasarme por aquí. Es tan corta la vida... los días no dan para mantener una fluida conversación, a veces, ni con los amigos más queridos y todo hay que postergarlo para un mañana. Ese mañana es hoy.
Primer trimestre, 3º ESO, 2024, no nos hemos olvidado de nuestro REFRANERO que tanto conocimiento nos transmite y que tanto encontramos en lecturas clásicas que pasarán por nuestras aulas (Lazarillo de Tormes, La Celestina, El Quijote...)

Tampoco han faltado los amanuenses y los juglares. Desde una actividad fácil y sencilla para seguir trabajando la piscomotricidad final que á algunos aún sigue haciéndoles falta; buscando en páginas de internet fiables y leyendo historias que nos recuerdan que otras épocas existieron; hasta ser juglares por un día. Esta otra actividad más compleja por lo que supone salir de la zona de confort de la que tanto nos cuesta salir y tan necesaria es. A pesar de que para muchos es un tarea nada grata a mí me sigue pareciendo muy interesante y muy completa: trabajamos en grupo, reflexionamos, discutimos, negociamos, consensuamos, escribimos romances; y, finalmente, nos convertimos en juglares. 

Este curso nos ha fallado la ambientación medieval, no se han implicado en eso; y por mi parte les ha faltado tiempo para ensayar. Enseñarlos a ensayar, cual si fuera un borrador, hay que aprender de los errores y este ha sido el mío. Sigo apostando por amanuenses y juglares para una primera evaluación en 3º de la ESO,  a riesgo de que no hayamos podido ver avanzar todo lo que deberíamos en otros aspectos.



De la lectura de casa, no voy a hablar, siempre la misma que creo que puede serles muy útil para trabajar tanto como amanuenses como, y mucho más, juglares. De ella ha hablado una alumna en el blog que comparte con su hermano, también alumno. Os dejo el enlace al blog porque es interesante y está muy bien construido. Superlibros y más (google.com)

Tampoco han faltado los álbumes ilustrados, el nuevo de este curso ha sido un libro ilustrado, La leyenda de las mareas mansas, de Irene Vallejo que yo diría que nos encantó a todos.

Finalmente, por otra parte, no quiero acabar este escueto balance del primer trimestre sin hablar de una situación de aprendizaje en 1º de bachillerato creada por mis compañeros el curso pasado y a la que yo he dado mi ropaje mi personal: "Yo soy yo y mi idiolecto". Una reflexión sobre el uso personal que cada uno de ellos hace de su lengua y sus variedades en un podcast. Algunos trabajos han sido francamente interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario