jueves, 16 de mayo de 2019

ESCRIBIR COMO LECTORES DE NARRATIVAS ILUSTRADAS

          Todo esto comienza (el comienzo real habría que buscarlo en el momento en el que yo me apasioné por los álbumes ilustrados y les encontré un hueco en el aula) con un curso del CPR de las Cuencas Mineras, https://cprcuencasmineras.es/cursos/show/escribir-como-lectores-de-narrativas-ilustradas.


          
             Este trabajo, pues, podríamos dividirlo en varias etapas: formación de la profesora y realización del trabajo en el aula. Esta es la parte que nos interesa aquí. Una parte que a su vez se subdivide en distintos momentos: organización, desarrollo y exposición.

ORGANIZACIÓN. ¿Cómo nos hemos organizado?

            No me detendré mucho en esta parte porque sería muy tedioso explicarlo todo aquí. 

            El trabajo lo planteé en mis cuatro grupos de la ESO, un segundo y tres terceros. Durante todo el curso habíamos ido leyendo álbumes ilustrados en clase, comentado, analizado e incluso hecha alguna actividad a partir de algunos de ellos.  El terreno lo teníamos entonces abonado para la creación de los mismos.

         Con ideas que fui tomando de mis compañeras del curso del CPR (por ejemplo, de Elvira Laruelo copié poner nombre a los grupos) y con instrucciones de la ponente, dividí a cada curso en cinco grupos de cuatro o cinco alumnos, ni más ni menos. Puesto que con anterioridad ya habíamos realizado algún trabajo en grupo, ya sabían que en cada grupo había de haber un responsable, un coordinador, un vocal y uno o dos secretarios. Dejaron de ser segundo de la ESO o tercero B, C y D, para pasar a ser el Aula de Escritores, Aula de Ilustradores, Aula de Editoriales y Aula de Obras Literarias. Así, cada grupo de cada una de esas aulas recibió un portfolio con la documentación para realizar el trabajo y un nombre (unos escritores, otros ilustradores, otros editoriales y otros títulos de obras. Todos ellos asturianos, en el caso de las obras, ambientadas en la ciudad de Oviedo -para esto me serví del libro de una gran exalumna Rosa Moriano, coautora de Oviedo, ciudad de novela-). ¿Por qué esos nombres? Primero porque era una manera de darle cohesión a partir del concepto de "libro" y su realización, donde no solo interviene un autor, escritor, sino que hay otras personas, entidades relacionadas, y, por supuesto, no sólo por esa cohesión sino también por la necesidad de que conozcan nombres que nos rodean, cercanos, de nuestro entorno; unos actuales, otros no tanto; segundo, porque perseguía que todo girase sobre Asturias, especialmente sobre Oviedo, su ciudad -de nacimiento o de acogida, pero su ciudad a fin de cuentas-.

            Se llamasen como se llamasen, todos los grupos de todas las aulas han tenido que hacer el mismo trabajo: buscar una leyenda ovetense, o asturiana, por integrante del grupo; debatir con cuál iban a trabajar como grupo; realizar cada uno su propio story board; seleccionar qué story board era más factible para su trabajo o qué partes de cada uno de los presentados; fichas de personajes;  hacer una primera minimaquetación, realizar seis láminas con las que contar la historia... Además, por otro lado, todo lo necesario para montar una exposición (carteles, invitaciones, cartas, cartelas...). Y en medio de todo esto, preparar y recibir a la ilustradora Catarina Sobral.

DESARROLLO. Manos a la obra.

             Esta es sin duda la parte más interesante. Aquí es donde colgaremos los vídeos y fotos donde ellos mismos, con palabras e imágenes, irán contando cómo fue la experiencia.

            Antes de eso, os indicaremos que durante el proceso hemos tenido dos visitas. Una, la de la ponente del curso, que solo pudo visitar al grupo de 2º de la ESO, Aula de Escritores, porque, aunque no lo parezca en un centro se hacen muchas cosas a parte de las actividades de los libros de texto y el día que ella podía venir los de 3º de la ESO, algunos, estaban en una actividad complementaria de otra materia.

















          La segunda visita fue la de la ilustradora Catarina Sobral, para recibirla hicimos un gran trabajo:








marcapáginas, posavasos, dípticos e incluso un calendario de 2020, obsequios realizados por nosotros mismos para agradecerle su visita.






No faltó la mesa con sabor asturiano





Este es el enlace para escuchar la entrevista 
http://noticionso.blogspot.com/2019/05/entrevista.html

Ahora, poco a poco, iremos colgando sus vídeos e imágenes del proceso. Después, vendrá la exposición. No se vayan todavía, aún hay más...



No hay comentarios:

Publicar un comentario