lunes, 15 de junio de 2020

Actividad semana del 1 al 5 de junio. 2º ESOA, 3º ESO A y B. 4º ESO A.


Lengua Castellana y Literatura
Actividad semana del 1 al 5 de junio de 2020
Cursos: 2º A, 3º A, 3º B y 4º A.


VALORACIÓN CRÍTICA DE LA LECTURA REALIZADA

Con fecha de 3 y 27 abril todo el alumnado de estos grupos recibió en su correo la información acerca de  la obra literaria propuesta para la 3ª evaluación. En el del 27 de abril además se indicaba cómo hacer ese trabajo.


2º ESO A. Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda; o Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judit Kerr.
3º ESO A y B. El guardián entre el centeno de J. D. Salinger.
4º ESO A. La chica invisible de Blue Jeans.

Instrucciones para la realización de la valoración crítica.
               
El trabajo de la lectura consistirá en una valoración crítica de la obra. Valoración que tendrá que tener al menos tres párrafos (introducción, cuerpo y conclusión) y ocupará una extensión no menor de una cara de un folio.

Recordad, por un lado, su presentación, con su sangría al inicio de párrafo; sus márgenes; su caligrafía legible si lo hacéis manuscrito, su justificado si lo hacéis a ordenador...

No olvidéis la importancia que tiene revisar el texto y comprobar que hemos escrito bien las palabras (la ortografía), los signos de puntuación donde corresponden (ortografía, de nuevo), sus mayúsculas (ortografía); así como que hemos utilizado sinónimos y antónimos para no repetirnos; que hemos sidos adecuados con el contexto a la par que coherentes y hemos hecho un texto bien cohesionado.

Resumiendo:
ü  Presentación
ü  Ortografía
ü  Adecuación, coherencia y cohesión
ü  Variedad léxica, riqueza de vocabulario.

Por otro lado, en este tipo de escritos, conviene referirse a las frases que más te han llamado la atención y por qué; a la evolución o no de los personajes; al ambiente, la época, a los temas tocados y cómo los aborda... De igual manera es interesante saber si se ha hecho una versión cinematográfica, si la hemos visto, las comparamos... Estas son solo algunas ideas que pueden servirte para el desarrollo de tu trabajo, para ese cuerpo argumentativo. Para la introducción puedes investigar acerca del autor y sus obras; y en cambio, la conclusión es para cerrar el texto.

No nos digas si te gusta o no, ni qué nota le pondrías, déjanos entresacar por tus palabras esa conclusión, a los lectores no nos gusta que nos lo den hecho, nos gusta que nos hagan pensar, que nos inviten a reflexionar.

La fecha tope para entregar este trabajo será el viernes 5 de junio de 2020 a las 14’00 horas.

OTRAS LECTURAS POSIBLES:
2º ESO:
ENDE, Michel: Momo.
DAHL, R: Charlie y la fábrica de chocolate.

3º ESO:
CARRANZA, M: Palabras envenenadas.

4º ESO:
El diario de Ana Frank (obra original traducida, no la novela gráfica).
GARCÍA MÁRQUEZ, G: Relato de un  náufrago.

Se admiten tantas valoraciones críticas como lecturas –de las recomendadas por la profesora- se hayan realizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario