lunes, 15 de junio de 2020

Actividad semana del 8 al 12 de junio. 2º ESO A, 3º ESO A y B, 4º ESO A.


Lengua Castellana y Literatura
Actividad semana del 8 al 12 de junio de 2020.
Cursos: 2º ESO A, 3º ESO A y B, 4º ESO A.


AUTOEVALUACIÓN FINAL

Mis compañeros y compañeras del Dpto. de Lengua Castellana y Literatura del IES Carreño Miranda, de quienes tanto aprendí durante los cursos del 2006-2007 al 2017-2018, me enseñaron esta forma tan organizada de plantear la Autoevaluación, un ejercicio para nosotros importantísimo pues enseña al alumno y a la alumna a reflexionar sobre lo que ha sido su trabajo durante un trimestre y/o un curso.


El objetivo de este ejercicio es analizar tanto tu trabajo durante este peculiar curso como tu visión de lo que han sido las clases y las actividades propuestas con el fin de mejorar de cara a próximos cursos.

                En esta actividad lo que se valora es que el resultado final sea un texto adecuado, coherente y cohesionado. Un texto en el que se respeten no solo las reglas de ortografía, sino también las gramaticales, el vocabulario empleado y, por supuesto, la presentación.

                Se trata de una reflexión sincera del desarrollo del curso en la materia de Lengua Castellana y Literatura.

                Es evidente que este curso está marcado por dos partes claramente diferenciadas: dos evaluaciones fueron presenciales y la otra, con parte de la segunda, telemática. Tendrás que hacer referencia a ambas partes y analizar lo bueno y lo no tan bueno que ha habido en cada una de ellas. Pero recuerda, debes analizar TU TRABAJO, incluyendo en él TU ACTITUD y TU DISPOSICIÓN PARA ESE TRABAJO.
Redactarás tu valoración en párrafos diferentes para cada uno de estos apartados:
1.        AUTONOMIA ORGANIZATIVA: anota si has asistido regularmente a clase y si te has comportado de forma respetuosa, prestando atención y participando activamente.  En caso de que hayas faltado algún día indica si has recuperado las tareas realizadas en clase y las has incluido en tu cuaderno. De igual manera cómo ha sido tu teletrabajo.
Indica también si has realizado y entendido todas las actividades propuestas y si están recogidas adecuadamente en tu cuaderno, con las correcciones oportunas.
Señala cómo tienes el cuaderno (índice, división en apartados, paginación, fechas, títulos destacados, orden, limpieza…)
TRABAJO EN AULA/GRUPO: analiza cuál ha sido tu participación, tu actitud con los compañeros, tus aportaciones a la clase…

2.        LENGUA ORAL: valora tu participación en el aula, comentando cómo intervienes, si respetas los turnos de palabra, si te has distraído, si te expresas de forma adecuada…
Valora cómo lees en voz alta (volumen, fluidez, entonación). Tanto dentro del aula como los audios/vídeos que has mandado durante las clases telemáticas.
Comenta cómo has realizado tus exposiciones orales: exposiciones propiamente dichas, relato de cuentos, mitos, leyendas…, recitado de poema.
Indica cuál ha sido tu actitud con relación a las intervenciones de los demás.

3.        LENGUA ESCRITA: Señala si la presentación de tus escritos es aceptable (márgenes, letra legible, ausencia de tachones); qué haces para corregir y evitar las faltas de ortografía (si es que cometes alguna); indica si planificas lo que vas a escribir y haces correcciones; comenta si tus textos son coherentes, están bien cohesionados y se adecuan  a la tipología, la intencionalidad, el interlocutor; analiza si organizas las ideas en párrafos…

4.        LECTURAS: comenta lo que has leído, si te han gustado (o no) los libros obligatorios y los que recomendamos, si has leído otros libros por tu cuenta, si has realizado fichas de lectura…

5.        EXÁMENES: di si has encontrado muchas dificultades en las pruebas realizadas, si estás contento con el resultado, si te parece justa la nota…

6.        PROPUESTAS DE MEJORA: qué aspectos crees que deberías cambiar o mejorar para la próxima evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario