viernes, 5 de febrero de 2021

CORREO LITERARIO


    Hace mucho que no se me encuentra por esos lares, mucho, más de lo que me gustaría, pero es que este está siendo un curso, un año, muy especial. Si 2020 nos pareció extraño, tenía la contrapartida de que todo era nuevo; en 2021 la novedad se ha perdido y todo lo que queda es la basura, mucha basura acumulada en 2020 y la que se está generando en 2021... en definitiva, que moverse entre tanta basura hace que todo lleve mucho más tiempo (al menos a mí) y no encuentre una tiempo ni para lo que más le gusta, entre otras cosas compartir, compartir lecturas, que fue para lo que en su día surgió este blog, para compartir lecturas de muchos tipos y de muchas maneras. 

    Mi amiga, a quien encontraréis en las redes sociales como ycolorincolorose lee muchísimo y en su página de IG comparte muchas de sus lecturas. Siempre con un estilo ágil, ese estilo que hace que tenga muchos seguidores que aplauden sus recomendaciones porque esas recomendaciones suyas nos llegan, nos animan, nos seducen, nos cautivan y nos invitan a leer. Una de esas recomendaciones fue esta obra Correo literario de la Nobel poeta polaca Wislawa Szymborska que hoy yo traigo aquí.

   Recogí ese guante porque necesitaba reírme, necesitaba desahogar y "desfogar" de tanta historia que aburre y huele mal en los informativos, tanto dato, tanto número, tanto cierre y tan poco que está cerrado. Necesitaba salir de la rutina en pequeñas dosis, a pequeños tragos y echarme unas carcajadas, o reflexionar sobre la vida, sobre esas vidas de tantos que quieren ser poetas, escritores y creen que por el solo hecho de escribir uno ya es escritor o escritora. 

    Mientras reía no puede olvidar cuando en mi casa, en la de mi abuela, en la de mi tía, se leía una revista (que se sigue leyendo) y había una sección similar a ésta. Los lectores de la revista enviaban sus cartas pidiendo consejos sobre unas y otras cosas, las respuestas me resultaban variopintas, sencillas, a veces, incluso idiotas porque en mi infantil pensamiento me planteaba yo que si había escrito para que le diesen esa respuesta debía de ser muy simple quién interrogaba. 

    En fin, en Polonia, seguramente en España también (yo ni siquiera recuerdo si la revista mencionada contestaba a dudas literarias), en Polonia decía había una revista a la que se enviaban las dudas literarias y entre otros las respondía quien años más tarde ganaría un Premio Nobel, la singular Szymborska. No podemos leer la pregunta, solo leemos las respuestas que ella dio a cartas hoy anónimas para nosotros los lectores, pero esas respuestas están llenas de humor, de ironía, de mordacidad... Pequeñas respuestas que nos ponen en la piel de todos aquellos que un día escribieron un poema o un ciento y se sintieron poetas, o los de a su alrededor los invitaron a creerse escritores. 

    Pequeñas respuestas que son grandes y que a mí personalmente me gustaría saber utilizar para hablar de toda la basura que estamos acarreando de 2020 y la que estamos generando en 2021, basura política que no literaria que de literatura estamos bien servidos. 




    




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario