jueves, 21 de marzo de 2024

21 de marzo. DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA



El Día Mundial de la Poesía es siempre un buen momento para presumir, presumir de exalumnas, extutorandas.

    Comenzamos la clase escuchando a actrices y actores recitando poesía que con el #amamoslapoesía de la RAE podemos encontrar fácilmente en youtube (se ven algunas referencias apuntadas por mí en el encerado, que yo sigo siendo muy de tiza). Analizamos cómo la recitan, hacemos escucha activa, nos fijamos en cómo gesticulan, cómo el cuerpo habla...

    Después vamos a los libros, los poemarios. Para mí poemarios muy importantes son los de mis dos exalumnas. Les cuento que Saray era alumna mía en 2º de bachillerato cuando se animó a autoeditarse su primer libro. Incluyendo su foto de portada. Les confieso que me invitó a presentarlo con ella en la Sala de La Nueva España. Después se fue a Madrid a estudiar Periodismo y allí ya ha publicado dos volúmenes de poesía con editoriales conocidas. A continuación les hablo de una Carmen que en 1º de la ESO tenía en su mesa siempre un cuaderno donde escribía sus poemas y que estando aún en el instituto, ahora está en el primer curso de la Universidad, la editorial Orpheus le publicó su primer libro de poemas.

    Se quedan muy sorprendidos. Yo creo que alguno y alguna quisiera verse identificado, que siente y sueña que podría ocurrirle y quién dice que no, que en este curso no tendré algún que otro alumno que publique su libro, sea o no de poesía.

    La clase continúa mientras pasan por sus manos algunos de mis libros de poesía, los que elijo un día como hoy para llevar a las aulas, mientras les incito a escribir poesía para nuestro Concurso Literario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario