domingo, 17 de marzo de 2024

JOSÉ OVEJERO ESTUVO EN EL INSTITUTO

José Ovejero estuvo en el instituto y nos hizo estar muy vivos con su obra MIENTRAS ESTAMOS MUERTOS, de la Editorial Páginas de Espuma. Un encuentro del que él pareció salir encantado y que al alumnado de primero de bachillerato le gustó.

Gracias al trabajo silencioso  de una gran amiga que nos ofreció la posibilidad de contar con el autor disfrutamos del pre-encuentro y del encuentro.





Os dejo la plantilla para el trabajo con el alumnado

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

Documentación para el alumnado.

 

Encuentro con el escritor José Ovejero: Mientras estamos muertos.

“Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros”

Kafka.

 

 

Modo de trabajo: en grupos de trabajo colaborativo formados por cuatro alumnos/as elegidos por la profesora.

              En el trabajo colaborativo tendremos:

                            UN COORDINADOR/A. Organiza el trabajo: pasos, distribución de tareas…

                            UN/UNA RESPONSABLE. Se encarga del material. Debe estar atento a los tiempos y a que se realicen todas las partes del trabajo.

                            UN SECRETARIO/A. Toma notas y distribuye el trabajo escrito.

                            UN PORTAVOZ. Organiza la exposición oral y distribuye el trabajo para que todos los componentes intervengan.

              Ninguno de los componentes está exento de responsabilidades. La nota del trabajo no tiene por qué ser la misma para cada uno de los componentes.

Webgrafía básica y elemental.

              Página oficial del escritor: Jose Ovejero – Página personal de José Ovejero

Todos los grupos parten de la información encontrada en su página web. Es el punto de partida para la investigación posterior.

Agenciabalcells.como: José Ovejero.

Elcorreodeburgos.com “José Ovejero: Uno no puede escribir fuera de sí mismo”.

Lamarea.com: “José Ovejero: Hace 50 años, la violencia era tan cotidiana que ni tenía nombre”.

Elespanol.com “José Ovejero y los niños que se hicieron mayores en tiempos de Franco”.

Cronograma estimado.

Miércoles 14 de febrero: 

·       Presentación del trabajo

·       Tormenta de ideas sobre cómo organizar el encuentro.

Jueves 15 de febrero:

·       Formación del grupo. Distribución de papeles (no más de dos minutos)

·       Investigación de la página web y toma de notas.

·       (Lugar: Biblioteca)

Viernes 16 de febrero:

·       Lectura y análisis de los cuentos asignados

·       Extraer citas de los cuentos. Frases significativas para el grupo. Se deben recoger en una cartulina o folio blanco junto a imágenes o ilustraciones, indicando el cuento del que han sido sacadas.

·       Ya tendremos que saber quiénes son los interesados en participar directamente en el encuentro.

Lunes 19 de febrero:

·       Planteamiento de posibles preguntas en cada grupo.

·       Redacción del trabajo, esta redacción se entregará al finalizar la clase.

·       Preparación de la exposición oral.

·       (Lugar: Biblioteca)

Miércoles 21 y jueves 22:

·       Puesta en común del trabajo de los distintos grupos. Cada grupo dispondrá de 6 ó 7 minutos para hacernos a todos partícipes de su trabajo.

·       Seleccionaremos las preguntas más interesantes acorde con nuestra participación como grupo en el encuentro.

Viernes 23 de febrero:

·       Ensayo para el encuentro.

 


 

G

Componentes

Investigación

Cuentos

En relación con los cuentos

Nuestro encuentro

1

 

Biografía: vida.

“Matar a un perro”

“Maneras de empezar una historia”

INFORMACIÓN COMÚN PARA TODOS LOS GRUPOS

INFORMACIÓN COMÚN PARA TODOS LOS GRUPOS

2

 

 

Otros escritores de su generación: Antonio Orejudo…  ¿Qué escriben? ¿Cómo escriben?

“Lo que no se ve sí existe”

“Agfa Synchro Box”

(16 páginas)

 

·       Sinopsis

·       Temas

·       Palabras-clave

·       Voz narrativa

·       Personajes

·       Vocabulario

·       Contexto

·       Estilo

·       Ritmo

·       Complejidad/sencillez

·       Otros…

 

A partir de todo lo trabajado:

 

¿qué podríamos preguntar?

3

 

La narración extensa.  La invención del amor, entre otras.

“Recuerdo del suicida”

“Un elefante cae a la misma velocidad que una pluma”

(15 páginas)

 

 

4

 

Articulista y ensayista. La ética de la crueldad. Entre otras.

“Todo lo que sucede a nuestro alrededor…”

“Los cuentos que nos contamos…”

(15 páginas)

 

 

5

 

Poeta. Biografía del explorador. Entre otras.

“Tres momentos en los que iba a estar…”

“Breve historia de mi ascensión…”

(15 páginas)

 

 

6

 

Libros de viajes. China para hipocondríacos. Entre otras.

“Unas botas de trescientos…”

“Do yo love me?”

(17 páginas)

 

 

7

 

Su pareja. Guionista. Vida y ficción. Entre otros.

“Él, ella”

(16 páginas)

 

 

 

Nos quedarían sin trabajar: “Enterrar al padre” (Primera versión) y “Enterrar al padre” (Segunda versión).

La no asistencia a clase en los días fijados para el trabajo repercutirá en la nota final.

EJEMPLO (que no modelo):

“Yo brindé con champán

el día que mataron a Carrero Blanco”

              Este es el cuento número cuatro de esta colección titulada Mientras estamos muertos. Una obra publicada por la editorial Páginas de Espuma, en septiembre de 2022 la primera edición y la segunda en octubre de 2022 (en solo un mes, llama la atención). Páginas 31 a 35.

              El título del cuento comienza con el pronombre personal tónico en 1ª persona del singular “YO” innecesario en castellano. ¿Por qué lo utiliza el narrador? Pues muy probablemente porque es interesante para él la figura de ese yo de quince años que en un momento histórico de este país, el asesinato del dirigente, brazo derecho del dictador Francisco Franco, él, un adolescente, brinda con champán. Estamos en el año 1973.

              También llama la atención la antítesis entre los dos verbos (ambos en pretérito perfecto simple, acciones acabadas, terminadas). No es lo más habitual brindar cuando hablamos de matar, no parecen acciones que se relacionen. Rompen, por tanto, nuestra zona de confort. El autor nos va a sacar de nuestro espacio para llevarnos a otro tiempo, el tiempo de sus quince años, tan lejano de los chicos quinceañeros de hoy.

              ¿Cuáles serían las palabras-clave en este cuento breve? A mi juicio: España. Violencia. Pobreza. Padre. Madre. ETA. Champán. Perro. Vergüenza. Abuso. Represión.

              Temas del cuento:

La represión franquista

                            ETA (“País Vasco y Libertad” en euskera: Euskadi ta Askatasuna).

                            El patriarcado

                            Las familias

                            Los jóvenes

                            El alcohol

                            El abuso escolar

                            Las diferencias generacionales

SINOPSIS:

              Un adolescente, Ovejero, vive en un espacio que no es el suyo, la actitud festiva con la que algunos españoles celebran el asesinato perpetrado por ETA del brazo derecho del dictador franquista, el Almirante Carrero Blanco.

COMENTARIO:

              Como decíamos arriba llama mucho la atención el contraste entre “brindar” y “matar”, pero este no es el único contraste, la familia con la que Ovejero vive el asesinato del dirigente no es la suya, dista mucho a pesar de ser ambas de clase baja.

              Esta familia transmite pobreza (“deshilachados”), suciedad (“pelo grasiento”), falta de valores (“sin afeitar”), vulgarismos (“te meto una hostia”) …

              Utiliza los símbolos de la España de principios de los 70, en ideologías y en la forma de vida. Una España muy lejos de la actual (“TV en blanco y negro”).

              Y, de nuevo, el contraste, el champán, símbolo de elegancia, refinamiento. Un quiero y no puedo en esa España.

              Este es un cuento donde predominan los enunciados breves y sencillos: “Sin afeitar”/ “La madre suda”… Cuando los enunciados son oracionales parecen predominar los tiempos en presente de indicativo, es el ahora del narrador, estamos en un tiempo que no es el nuestro, no es nuestro presente.

              El vocabulario empleado en el texto es sencillo, con la intención de llegar a un gran número de público. Se vuelve vulgar para caracterizar a los personajes.

              Sin duda, el cuento es un cuadro costumbrista, representa una vida de otra época, de una familia que celebró el asesinato del dirigente.

              Es importante centrarse en algunas frases que nos hacen pensar, reflexionar.

“¿Qué es el viento? Las orejas de Ovejero en movimiento”

              Puede parecer que en la España de hoy este tipo de frases serían impensables, porque educamos para que no haya abuso escolar; sin embargo, en 2008 se publica un álbum ilustrado que se titula Orejas de mariposa de Luisa Aguilar, que trata precisamente este tipo de abuso tan de niños. Realmente, ¿estamos tan distantes de ese 1973? ¿Hemos evolucionado tanto?

“Es la voz de quien ha sobrevivido a golpes. Di tú que se deje acariciar un animal al que han maltratado y encerrado a oscuras durante años”

              Está hablándonos de los padres de esos chicos que en 1973 tenían quince o dieciséis años. Son hombres que han vivido bajo la represión más dura del franquismo, donde los hijos debían ayudar en todo para conseguir dinero. El padre del “yo” del relato muere loco, queriendo ser Sansón. El padre del amigo de Ovejero es un personaje producto de sus circunstancias. ¿Lo justifica Ovejero? ¿Lo entiende? ¿Siente compasión por él? ¿Lo denuncia? ¿Qué pensamos nosotros?

              Por otro lado, ¿nos hemos fijado en el perro del final? ¿Hay un tema latente: el maltrato animal en los setenta?

              El cuento nos mantiene en tensión hasta el final. El autor no nos da tregua. Nos sitúa en un tiempo y un espacio, medio siglo atrás, con un padre que ofrece “hostias”, un hijo que provoca, una madre que no parece tener voz ni voto si la comparamos como el protagonista con su propia madre… y cuando ya nos vamos, ya vamos a salir de esa casa, de ese momento surrealista de la vida del protagonista, ese perro que nos abre un nuevo tema. Son cincuenta años y en muchas cosas parece que nos aleja un siglo, en otras, vemos reflejado nuestro presente.


 

POSIBLE ESQUEMA DEL GUION DEL ENCUENTRO

1.      Comitiva de Bienvenida (uno de cada grupo o todos del D que tenemos lengua la hora anterior, como decidamos): recibe al escritor a su llegada al centro, lo saluda, lo acompaña al Salón, si hay tiempo lo invita a la Cafetería o le enseña el centro…

2.      Presentación del acto y del autor (dos personas, máximo tres minutos)

3.      Cuerpo del encuentro. Elegir cuatro temas sobre los que han de girar las preguntas y asignar cada tema a cada uno de los grupos, por ejemplo, lo biográfico en su obra; el arte de escribir; los personajes; la literatura y el cine para relacionarlo con nuestro concurso…

4.      Cierre del acto, agradecimiento al autor y entrega de regalo (otras dos personas, máximo tres minutos)

5.      Firma de libros.

 

              



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