domingo, 3 de noviembre de 2024

ENCUENTRO ESCOLAR CON LEONARDO PADURA, FPA

El martes de 22 de octubre de 2024 todo estaba previsto en el IES Alfonso II para recibir al premiado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2015, el novelista cubano, Leonardo Padura.

  El escenario


Nuestras máscaras



El último ensayo y la prueba de sonido

La moderadora: Deli García Lobo

La música: su profesora y la violinista

Los trabajos del alumnado

El salón de actos

La Biblioteca

El encuentro con nuestro invitado tuvo cuatro momentos importantes:

A. La llegada del Premiado a nuestro centro.
B. La charla en el Salón de Actos. 
C. El momento en la Biblioteca.
D. La foto de grupo.

A. La llegada del Premiado a nuestro centro.

La Directora del IES Alfonso II, María Díaz, recibe al invitado Leonardo Padura Fuentes y a su mujer Lucía López Coll a la puerta del Centro, y los invita a pasar. En la escalera de entrada la Directora le muestra las máscaras creadas por el alumnado y le habla de otras actividades realizadas por los estudiantes para la ocasión.

Por otra parte, en el vestíbulo, nuestra alumna de 1º de la ESO, Cristina, violista, toca "Habanera" ("Carmen" de Bizet), mientras el resto del Equipo Directivo y la moderadora del encuentro esperan la llegada del invitado.

Podemos ver esta llegada en un vídeo.



    De camino al Salón de actos, le fuimos mostrando a Padura todo el trabajo que con motivo de su visita y su obra habíamos realizado. Lo primero, en el suelo, la proyección de imágenes de La Habana y Oviedo, una manera de hermanar simbólicamente las dos ciudades. Después, algunos de los trabajos "Ir a...". Una actividad de escritura creativa que presentaba el lugar importante para el estudiante que lo escribía, de igual manera que Padura sitúa gran parte de sus obras en La Habana, y especialmente, la última Ir a La Habana.

Las RRSS de la FPA recogieron el momento 
en el que Padura lee atentamente trabajos de los alumnos.










B. La charla en el Salón de Actos. 

    El eje central del encuentro era la charla en la que el alumnado y el profesorado podían escuchar en directo a un Premio Princesa de Asturias. La entrada al Salón Padura la hizo acompañado de la música al piano de nuestra alumna Lola de 1º de bachiller.


    Una vez en el escenario, tras la foto oficial, la presentadora del encuentro, explicó a todos qué nos habíamos llevado hasta allí. Y le hizo saber a Padura que si no estaban solos en el escenario era porque aquellos diez alumnos representaban al alumnado de 4º de la ESO que tenía muchas preguntas que hacerle. Emulando su obra La neblina del ayer, las preguntas estaban divididas en cara A y cara B. Por un lado, estaban las preguntas que hablaban del escritor, del hombre; y en la cara B, las de su obra, aunque, confesó la presentadora que había sido muy difícil separar unas de otras, igual que parecía pasarle a él en su obra Ir a La Habana.

    Cara A: su casa; su poder para seguir escribiendo cuando las cosas estaban muy mal; si había proyectos que quedaban guardados en un cajón;¿ todas las obras de Padura tienen un mismo para qué?; y, ¿alguna vez piensa en convertir a su icónico Mario Conde en una personaje de novela gráfica?, fueron preguntas a las que Padura respondió con generosidad, pero, sobre todo, como es él, con naturalidad.

    Antes de pasar a la cara B de nuestro vinilo particular. mostramos a Padura un pequeño gran vídeo. Mostramos a Padura y al resto de los asistentes, cómo en menos de un minuto, a través de imágenes había podido el alumnado resumir el sentido de este encuentro.


Un minuto para ver el vídeo completo, ¿por qué tan solo un minuto? Porque había que aprovechar el acto para exprimir al máximo a nuestro invitado. 

    
    Tras el vídeo, dimos paso a la cara B con sus preguntas. Preguntas que abordaron temas como el béisbol, La Habana en su literatura, el papel de la música en su producción, Mario Conde y, por su puesto, el alumnado le pide a Padura que les recomiende obras y autores de esos que podrían marcar sus vidas lectoras.

    Antes de que nuestra pianista Lola pudiera cerrar el encuentro con una mítica canción "As time goes by" el novelista quiso agradecer el trabajo y desear al alumnado un buen curso, éste y el próximo, y una buena vida. Podemos escucharlos a ambos en este pequeño vídeo.














C. El momento en la Biblioteca. 

Tras la charla en el Salón de Actos del Centro, Padura acompañado de la Directora del IES Alfonso II y de la moderadora del encuentro se dirigió a la Biblioteca, sin dejar de ver en el pasillo las distintas actividades realizadas por el alumnado con motivo de los Premios Princesa, así como las recetas creadas para este encuentro. 







En la misma entrada a la Biblioteca, Padura pudo ver las imágenes que alumnos y alumnas habían puesto a Mario Conde y a Violeta del Río:


    Ya en la misma Biblioteca recibe al invitado nuestro profesor Santiago Recio, un gran conocedor de los fondos de la Biblioteca. Será él quien muestre al novelista ejemplares del fondo bibliográfico que merecen un lugar especial en nuestras estanterías.



    Muy modestamente, Santiago Recio habló de un gran proyecto, el Festival Juvenil Teatro Grecolatino que está ya en su XXVIII edición; proyecto del que Santiago Recio es un pilar clave y que tan importante es para la formación de los jóvenes. El teatro es un género que aúna a la sociedad, la reúne en un espacio, y que tanta presencia tiene en la obra Máscaras de Leonardo Padura, la tercera de la serie de Mario Conde y aquella con la gana el Premio Novela Café Gijón en 1995.

Padura escucha muy atentamente a nuestro gran Santiago Recio,
que ha recibido al invitado con música, flores y entrañables palabras.

    Tras este primer momento en la Biblioteca, y tras recibir de manos de Santiago Recio unos regalos del centro educativo al homenajeado escritor, al Premiado le sorprende la visita de una embajada de estudiantes cubanos del IES Alfonso II que sienten mucha emoción al poder conocer a un compatriota tan galardonado. Una de las alumnas de 4º de la ESO le entrega a Padura una carta personal en la que le dice cosas tan entrañables como éstas...

Estimado Padura:

[...]

            Todos estos días que hemos estado leyendo y hablando de sus obras en clase me sentí dichosa por haber nacido en un país del que hay tanto de qué hablar y por tener a tan buen autor que lo exprese y nos represente. De ese modo, esa se convirtió en la clase que más esperaba del día porque era como estar de vuelta en mi barrio donde como dices en Máscaras, por las tardes después de la escuela nos reuníamos a jugar en la esquina y tengo tan buenas experiencias. Realmente, que me he sentido identificada con muchas de las cosas que dice y eso me sacó una sonrisa y un bonito recuerdo cada vez.

            [...]

            Vuelva, Padura, vuelva pronto.

            Un saludo,


Padura con alumnado cubano del IES Alfonso II

Aquí vemos a Padura acompañado de alumnado cubano
 y de nuestras dos intérpretes.

Aprovechando la cercanía, el abuso de confianza, Padura
dedicó algunos de sus ejemplares.



El tiempo pasa volando cuando se está disfrutando.

D. La foto de grupo.

Así llegamos al último momento del encuentro, la foto del recuerdo, alumnos, alumnas, profesores, profesoras, equipo directivo y el escritor Leonardo Padura Fuentes junto a su mujer Lucía López Coll también escritora, también guionista.


    Unos minutos así no habrían sido posibles sin la Fundación Princesa de Asturias a quien estamos muy agradecidos de contar con nosotros para este encuentro. La próxima convocatoria, 2025, será aquella en que se cumplan diez años del programa TOMA LA PALABRA, seguro que la Fundación lo tendrá en cuenta y será un año también muy especial y una gran oportunidad para el alumnado asturiano.



Como dice nuestra alumna:
"Vuelva, Padura, vuelva pronto".
Vuelve, FPA, vuelve
a regalarnos momentos así.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario