domingo, 13 de abril de 2025

CREANDO SINERGIA 2025



CREANDO MAGIA

    Nuestra primera experiencia con el Proyecto Creando Sinergia se la debemos al extraordinario profesor Isidoro Otero. Era entonces el Heredero un pequeñuelo que se iniciaba en el mundo del clarinete, quizá tendría ocho o nueve años, no lo recuerdo a ciencia cierta (lo he comprobado fue en 2022, nueve años). En aquella primera ocasión ya nos dimos cuenta de que "Cresi" significa ESFUERZO (especialmente el que hacen los profesores que no solo dedican los fines de semana a ensayar -como hacen los educandos, que no es poco-, sino también que tienen que coordinar, buscar patrocinadores y quién sabe cuánto trabajo más hay detrás de todo un gran proyecto) y GANAS (hay que tener muchas ganas para involucrarse en algo que ni está tan bien visto en la sociedad -donde esté jugar al fútbol que se quite todo lo demás-).

    En aquel entonces, por la edad y los conocimientos, la experiencia fue parcial pero muy satisfactoria. Ahora ya, primer curso en el Conservatorio Anselmo González del Valle, de Oviedo, la inmersión ya ha sido total de la mano de sus profesores José Botas Carvajal y de Rocío Fernández Garín. Esto ha supuesto mucha inversión en tiempo. Durante toda la segunda evaluación -larguísima, todo hay que decirlo- ha asistido a ensayos de aproximadamente dos horas todos los viernes (sólo faltó uno porque llegaba de un viaje extraescolar del instituto). Además, ensayó un sábado en la Casa de la Cultura de Avilés; otro en el propio Conservatorio de Oviedo; y, un fin de semana -viernes y sábado- en el Conservatorio Jesús de Monasterio en Santander. Fruto de todo este trabajo se vio, lo vimos, en tres conciertos que tuvieron lugar en el Teatro La Laboral de Gijón, el Palacio de Festivales de Santander; y, la mencionada Casa de la Cultura de Avilés.

    Los padres, "presidentes" del Club de Fans del Proyecto, aprendimos que este Proyecto (Creando Sinergia) nació hace nueve años de la mano del profesor y clarinetista del Conservatorio Superior de Oviedo, Alberto Veintimillas; y que José Botas es un entusiasta profesor que da vida al Proyecto cada año a juzgar por el homenaje que el director de este año Xuacu Llaneza quiso hacerle junto a la Orquesta y el resto de implicados, en el último concierto, el de Avilés, tocando una canción del gusto del afamado profesor "Mambo número cinco", además de entregarle obsequios.

    Proyectos de esta envergadura (más de cien clarinetistas, algunos percusionistas -qué necesarios son-; más de una decena de ayuntamientos; y ni sé cuántos centros educativos de dos comunidades autónomas) sólo es posible gracias al empeño de personas entusiastas, disciplinadas y generosas. ¿Quién paga fines de semana pastoreando adolescentes? Es cierto que tienen a la "crême de la crême", no creo que eso nadie lo pueda negar, pero no dejan de ser adolescentes cada uno con su idiosincrasia. Bueno, sí, lo cobran en el respeto y la admiración de estos jóvenes promesa de que un futuro mejor es posible; y de sus familias que corremos gustosas llevándolos de acá para allá.

        Es duro combinar dos estudios de Secundaria. Sin embargo, merece la pena, porque parafraseando la icónica frase de la Biblioteca de Salamanca "quod natura non dat, Salmantia non praesta", podríamos decir: "quod natura non da, la música te lo presta". Malamente la Naturaleza nos da la capacidad de concentración que nos da la música. Y la música sólo te puede llegar si has tenido buenos Maestros; "habiendo buenos Señores hay grandes vasallos" (parafraseando ahora el Cantar de Mio Cid, "Oh, Dios, qué buen vasallo, si hubiera buen Señor").

        Por eso, desde aquí, queremos dar las gracias a sus compañeros (por una convivencia respetuosa y agradable -no siempre es fácil convivir con los más pequeños); al Director, y a su mujer, (por la paciencia generosa en el empeño); a los profesores que inclinaron a nuestro Heredero al camino del clarinete -nunca había sido nuestra propuesta, la ignorancia es muy atrevida-; al Profesor que engendró el Proyecto hace ya nueve años (porque hacen falta buenas ideas); y, por supuesto, a los Profesores que en este 2025 han trabajado duro, muy duro, para que la Música suene muy alta y muy clara. 

PD. Un hurra para la selección del repertorio, del programa, muy alegre, variada... un acierto.





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