Pardo Bazán y “Clarín”: una conversación interesante
Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas Ureña son dos escritores significativos y representativos de la segunda mitad del siglo XIX español. La gallega y el asturiano son figuras que debemos conocer de este movimiento cultural y literario que es el Realismo-Naturalismo.
DOCUMÉNTATE, INVESTIGA.
1.
TU LIBRO DE TEXTO
DE ANAYA. Páginas
62, 69, 70, 71, 72, 73 y 74.
2. Consulta los dos enlaces de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8n2FbGXDQmw; https://www.youtube.com/watch?v=j_3dzVHyDgU.
3. Visionado del documental “Emilia Pardo Bazán, incalificable”,
en RTVE, programa “Imprescindibles”, www.rtve.es.
4. Lectura de los seis cuentos propuestos para el aula. De "Clarín": "Adiós, Cordera"; "El entierro de la sardina" -leído la semana del Miércoles de Ceniza-; y, "Boroña" ("Boroña" a través de la página web del Instituto Cervantes). De Pardo Bazán: "El indulto", "El talismán" (las mandrágoras ya estaban en la literatura antes de Harry Potter, oh, sorpresa); y "Sor Aparición" (el tema del donjuanismo).
ACTIVIDAD.
Conociendo el contexto histórico y social en el que vivieron
estos escritores, con una pareja (si
no puedes encontrar pareja para coordinarte con ella, puedes hacerlo
individualmente, aunque se recomienda hacerlo con otro alumno/a), DEBES SIMULAR UN DIÁLOGO ENTRE LOS DOS ESCRITORES. Ambiéntalos en un espacio/tiempo.
Este diálogo debe estar centrado en ese contexto
histórico-social-político en el que vivieron; y en su literatura, por supuesto
también en su labor como periodistas.
Debéis presentarlo de forma amena, ya sea presencialmente o a través
de un
vídeo.
El mínimo serán cinco intervenciones de cada personaje, sin
contar el saludo y la despedida (total siete intervenciones mínimo). Recordad
ambientarlos en un lugar y espacio.
LA COMPETENCIA 1 está relacionada con las lenguas de España, aquellos alumnos con la materia pendiente de 3º ESO, especialmente, deben incidir en su trabajo en este aspecto. Esto significa que los escritores deben hablar de este aspecto, deben dar su impresión sobre el uso de la lengua castellana y las otras lenguas de la península. Para ello, recordad el vocabulario empleado por “Clarín” en sus cuentos; y lo que en el documental se dice acerca de la idea que tiene Emilia Pardo Bazán en este aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario