lunes, 17 de octubre de 2022

17 de octubre: día de las escritoras



Hoy 17 de octubre de 2022, día en el que se celebra el DÍA DE LAS ESCRITORAS, quiero recoger en mi blog cómo llegué yo a la actual, a la recientemente nombrada, Premio Nobel. Tan sencillo como que llegué a ella por la recomendación de una extraordinaria exalumna María Rodríguez Álvarez, ahora Profesora de Secundaria de Francés. Ella realiza la tesis sobre esta autora francesa y me recomendó que para empezar lo hiciera con su obra El lugar, pues a su juicio de las que estaban traducidas al castellano era la que más me iba a gustar. 

Esto ocurrió hace ya unos años, no tantos, pero seguramente antes de la pandemia. Lo que recuerdo es que me impactó el estilo directo, sencillo. Esa forma de escribir que nos anima a escribir porque nos parece tan sencillo, pero, luego, cuando tú te pones a hacerlo, imitando ese estilo, resulta que es complicadísimo. No hay nada más difícil que lo que parece sencillísimo.

Cerca de María me he acercado a otros autores franceses, y la verdad es que la literatura francesa me parece un hermoso territorio que debo descubrir, lo que no sé es cuándo podré hacerlo. Quizá ahora con la disculpa del Nobel o de mi convalecencia encuentre momento para seguir leyendo la obra de Annie Ernaux y formarme una opinión más sólida sobre su escritura. 

El artículo de mi querida María está publicado en La Nueva España del viernes 7 de octubre de 2022 en "Sociedad y cultura", como todo lo que hace María, un artículo excelente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario