martes, 25 de octubre de 2022

Yo que siempre fui de relatos


Atraída quizá por esa ilustración de portada que tantas lecturas me aportaba, y que tanto tiempo me ha detenido mirándola; o tal vez porque era una manera de acercarme a diez voces narrativas españolas algunas de las cuales debo reconocer que aún no conocía (aunque sus nombres me sonasen), adquirí la revista.

Mi valoración: es una joya. No sólo porque como bien digo arriba puedes acercarte a la escritura de diez nombres actuales de nuestro panorama literario, sino porque además te adentras en diez, no, en once ilustradores. Además de esa portada de la increíble Ana Juan, que requiere su tiempo para ser aprehendida, cada relato viene precedido por una ilustración a doble página de diez ilustradores distintos. Cada uno con su técnica, su estilo, su colorido…

No voy a enrollarme más. Si has leído Los ojos cerrados de Edurne Portela su relato aquí te lo traerá a la memoria, aunque hay algo en el relato que te sorprenderá, y no te dejará indiferente, pues se trata de una mirada distinta.

Sin embargo, no es este el relato que más me ha llegado, el que me ha llegado y me ha calado por encima de los demás es el de Elia Barceló “Beyond. Más allá” (con una ilustración, por cierto, que una vez leído el texto entiendes a la perfección, realizada por Diego Mir). No quiero destripar el relato porque no sería justo para la publicación en sí, pero me ha causado terror ver lo factible que es que algo, a priori, irreal pueda estar más cerca de lo que parece. Y lo que más me asusta de todo, es que a mí posiblemente me arruinaría (aunque para eso no haga falta mucho, más bien poco). No está lejos, por otro lado, de algo tan antiguo como la güija. Además de ver cómo podría llevarme rápidamente a la ruina, también trata otros temas en el relato que no me dejan indiferente. Conste que me gustan los temas, pero también me engancha la forma de ser contados.

Sin duda fue un acierto comprar la revista. En ocasiones, los pálpitos son acertados.

Para saber más, os dejo el enlace a su página:

'Diez relatos de una década', la nueva revista de elDiario.es

 

PD. Mentiría si dijera que los diez relatos me han llegado o cautivado. Tampoco haría honor a la verdad si pensase que lo que a mí me impactó o me atrajo o me hizo pensar va a ser lo mismo que va a impactarte a ti, atraerte o hacerte pensar. Ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario