sábado, 17 de febrero de 2018

EL PRIVILEGIO DE SER PROFESORA

Hace unos días Eloísa, una alumna de 1º ESO B, presentó en clase Emocionario (Di lo que sientes). En honor a su título debo decir lo que siento: emoción, alegría, entusiasmo... viajamos en la misma onda. 
Lo tenemos desde hace varios cursos en la Biblioteca del IES
Siempre es gratificante ver cómo tus alumnos son capaces de reconocer dónde hay un gran libro, llevarlo al aula y explicarlo a los demás.

Emocionario, hoy ya casi un clásico, publicado por Palabras Aladas, es un "diccionario" de emociones. Pero no un diccionario al uso con sus palabras ordenadas alfabéticamente y exento de imágenes, cuántas veces hemos bromeado muchos diciendo buscas "tal" y aparece su cara en el diccionario... será entonces que echamos de menos los diccionarios ilustrados.

Emocionario lo es, es un diccionario ilustrado de emociones donde se da más importancia a éstas que al alfabeto.

Es un magnífico libro para alfabetizarnos, curiosamente, en el mundo de las emociones. No están todas, pero las que están,
lo están magníficamente ilustradas cada una por una ilustradora o ilustrador distinto.

No fue Eloísa la única alumna de este curso que ha presentado libros a sus compañeros. En el mismo grupo también Diego, al principio de curso, lo hizo con su Mowgli, álbum éste al que volveremos cuando abramos la puerta al cuentacuentos. 

En el otro grupo, en 1º ESO D, se lleva la palma Paula Gallardo. La primera vez nos sorprendió a todos con Un monstruo viene a verme, una edición especial, ilustrada y acompañada de una entrevista al director de la película, así como una comparación entre ésta y el libro. Salir  de esa clase y comprarme el libro fue todo uno. Y me emocioné, porque realmente me pareció otra preciosidad. 

Cuando son los alumnos los que enseñan y emocionan a los profes es cuando podemos ver que algo en el mundo está cambiando. ¡Qué no pare! ¡Qué siga la rueda!



No hay comentarios:

Publicar un comentario