Encontrar nuestro lugar en el mundo no es tarea fácil, ni tan siquiera es fácil encontrar nuestro lugar en el colegio.
Se predica mucho lo importante que es quererse a uno mismo, aceptarse tal y como uno es. Por eso los padres de hoy ponemos empeño en reforzar la autoestima en casa, ya se sabe que para padres y abuelos no hay nadie como ellos. Sin embargo, no es en este terreno donde nuestros hijos, como nosotros mismos, valoramos ser queridos y reconocidos. Donde necesitamos ser queridos y reconocidos es en nuestro entorno, en el caso de los niños, en el cole.
¡Qué difícil quererse a uno mismo cuando se burlan de ti, cuando te ridiculizan!
VRIES, Anke de y MIN, Willemien: Grisela, Factoría K de libros, 2009.
Grisela se siente triste porque no se gusta. Decide probar a hacer cambios y no encuentra más que burlas, burlas ante las que no sabe responder, baja la cabeza tristemente. No se da por vencida, lo sigue intentando, sigue intentando gustar y gustarse. Finalmente, Grisela encuentra a alguien a quien le gusta y eso le devuelve la felicidad. Y es que es muy difícil gustarte si no gustas a tus iguales, con quienes convives.
Complicadísimo es encontrar nuestro lugar en el mundo. Por eso debemos ayudar a nuestros niños a esto pero también a saber defenderse ante las burlas de otros. Con Grisela se pueden trabajar muchos valores para crecer interiormente; pero si lo que queremos es enseñarles a responder con elegancia y poesía a las burlas de otros tenemos a Mara, la protagonista de Orejas de mariposa, elegancia y poesía aún a riesgo de que esos otros no nos entiendan. Tenemos que sembrar el mundo de buenas intenciones.
AGUILAR, Luisa y NEVES, André: Orejas de mariposa, Kalandraka
(Las imágenes, tomadas de interné, muestran una cruda realidad, el grupo frente a uno).
Que verdad tan grande!!!
ResponderEliminar