domingo, 12 de abril de 2020

LA ACTIVIDAD "MÁS PRESTOSA" ESTE CURSO EN 4º DE LA ESO.

Cada vez que alguien me reenvía en estos días una imagen de La Casa de Bernarda Alba no puedo evitar acordarme de LA PERFORMANCE que realizamos en 4º de la ESO A con esta obra. Sin duda, fue la actividad más interesante de lo que llevamos de curso (sin tener en cuenta las de tutoría, hablamos de las de las clases de Lengua Castellana y Literatura). Los veintiún asistentes del grupo se dividieron, o creo recordar, que los dividí, en tres grupos y a cada grupo se le asignó un acto de la obra. La habíamos leído en clase, la habíamos comentado y ellos tenían que construir su performance del acto que les había sido asignado. NO tengo su permiso para compartir fotos ni vídeos, pero acabo de ver sus caras en las fotos y no he podido evitar emocionarme. ¿Quién iba a decirme que cuando leímos esa obra y hablamos de los ocho años de luto nosotros acabaríamos estando confinados? Mañana un mes... ya queda menos, ánimo a todos. Venceremos y volveremos.

Así lo planteamos:

En esta primera evaluación de 4º de la ESO la lectura de aula es el drama lorquiano La casa de Bernarda Alba. Vamos a unir esta lectura a una actividad propuesta en la unidad 1 de nuestro libro de texto Oxford, una performance.

            Primeramente, leeremos en gran grupo la obra en tres sesiones. Lo que nos permitirá fijarnos en los símbolos que Lorca utiliza, en las actitudes y situaciones que viven las mujeres que habitan dentro de la casa, y el pueblo que fuera vive expectante a todo lo que en él acontece.

            Después, procederemos a dividir el gran grupo en tres mini grupos de siete personas cada uno y asignaremos a cada grupo un acto de la obra.

            Trabajaremos lo que es una performance y cómo realizar una con las actividades del manual, páginas 13, 20 y 21. Asímismo consultaremos: 

FERRANDO, B (2007). La Performance. Su creación. Elementos. Blog performancelogía.
Recursos para realizar una performance. Oliva Rodríguez. Slideshare: http://inicia.oupe.es/le4e0122.
Del mismo modo, el visionado de los vídeos “Cálice” y “El grito de Munch” (ambos en youtube).

            Finalmente, el objetivo es la realización de tres performances de entre tres y cinco minutos que manifieste “el mal o buen rollo” en el acto asignado a cada grupo. Para ello cada grupo:
a)     Volverá a leer, al menos, su acto;
b)    Realizará una planificación del tipo de la que vemos en la página 13 del libro de texto;
c)    Tendrá en cuenta que la puesta en escena definitiva 22 de noviembre de 2019 (previamente habrá un ensayo general) se realizará en un espacio común del instituto (posiblemente en las escaleras del vestíbulo principal) por lo cual no podrá utilizarse pintura en esta actividad ni nada que deteriorara o dañara el espacio físico ni a las personas que por allí pudieran circular.
d)    Además, deberá hacer un mínimo resumen del acto con el que trabaja que expondrá oralmente (la performance no debe necesariamente hacer explícito todo el acto, el resumen, sí).
e)    Habrán de utilizarse las tres modalidades textuales revisadas en la unidad 1 (narrativa, descripitiva y dialógica), así como el empleo de distintos lenguajes (musical, corporal...)

La nota total de este proyecto será tenida en cuenta en los apartados de lectura (10%) y de pruebas-proyectos (20%). De ahí que la información de todo el trabajo (pasos; resultados; valoración de la obra, de la performance y del trabajo en el grupo) debe estar contenida en un trabajo escrito que habrá de presentarse individualmente antes de la fecha de 29 de noviembre de 2019. Dicho trabajo escrito deberá seguir las pautas de todo trabajo escrito (folios, portada con los datos del autor y título del trabajo, índice, contenido del trabajo y bibliografía/webgrafía).
Cronograma:
Lectura de la obra 4, 11 y 18 de octubre.
Jueves 24 de octubre, la performance. Teoría.
Viernes 25 de octubre. Trabajo en grupo. Lectura del acto y otras cuestiones.
Viernes 8 de noviembre. Trabajo en grupo.
Viernes 15 de noviembre. Puesta en escena, ensayos.
Viernes 22 de noviembre. Puesta en escena definitiva.
Viernes 29 de noviembre. Entrega del trabajo escrito individual. Se entregará al comienzo de la clase.

LÁSTIMA NO PODER ENSEÑAROS EL RESULTADO, SIN DUDA, MUCHO MEJOR DE LO ESPERADO, como siempre, superan las expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario