viernes, 17 de abril de 2020

Semana del 20 al 24 de abril. Actividades para 3º A y B de la ESO.


Semana del 20 al 24 de abril de 2020 de 3º A y 3º B de la ESO.

(Día 23 de abril, Día Internacional del Libro)


POESÍA Y CANCIÓN


            Las grandes ideas surgen de asociaciones inesperadas que no se nos ocurren en un primer momento. ¿Quién habría pensado en la canción “Resistiré” para un confinamiento? Por poner un ejemplo, pero pensad en el mundo que os rodea y me daréis la razón.


Por ello, esta semana vamos a jugar y, además, trabajar la comprensión oral y escrita; así como la expresión escrita, sin olvidar la Literatura. También, investigaremos, consultaremos. Quien quiera un punto extra (una carita feliz) podrá grabarse, audio o vídeo, recitando el poema propuesto.


El resultado final de nuestra actividad nos permitirá hacer un  karaoke  el fin de semana con nuestras familias (si se animan).


El tiempo mínimo de la actividad son 30/40 minutos, a partir de ahí cada uno puede dedicarle todo el tiempo del que disponga o le apetezca según sus intereses.


Os propongo un poema y a cambio tendréis que enviarme la letra de, al menos, una canción española, escrita en castellano (si además adjuntáis un enlace con el audio o vídeo de la canción, miel sobre hojuelas).


ACTIVIDAD 1. Lee y relee el poema propuesto. Lee y relee. Muy importante. Me he ido a un romance, que tanto trabajamos en la primera evaluación, porque debemos repasar.


ACTIVIDAD 2. Opcional para el punto extra. Grábate recitando el poema, ten en cuenta las pausas necesarias, en el vídeo se marcan, atento, forman parte del ritmo del poema. 


ACTIVIDAD 3. Elegid una canción con letra en castellano que asociáis a ese romance, por el motivo que sea, porque habla de poesía, porque hay poesía en todas partes, por una imagen, una metáfora, por un recuerdo de algún momento, por una palabra, por el sentido del poema, por la idea, por lo que te transmite; y JUSTIFICA  por qué has elegido esa canción en un pequeño párrafo. (Un ejemplo,  “Pretty woman” –NO SERVIRÍA PORQUE ESTÁ EN INGLÉS, VOSOTROS TENÉIS QUE HACERLA EN CASTELLANO- ).


Esa canción que vosotros ligáis a este poema por el motivo que sea, por el tema, por un verso, por una palabra que os llevó a pensar en esta canción que, repito, tiene que estar escrita en español...  puede ser de cualquier género (pop, rock, flamenco, rap, heavy...) Por supuesto, podéis preguntar en casa. 


Pensad, seleccionad... No es necesario que vuestra justificación sea muy larga, un único párrafo es suficiente, en él debéis enlazar qué hay en el poema que os llevó a esta canción o quién os la ha sugerido y por qué.


Tenéis hasta el jueves 23 de abril (Día Internacional del Libro) a las 23.59 minutos para enviar vuestra actividad. Yo, con vuestras propuestas, haré la lista de las canciones y la colgaré en el blog, así el fin de semana podréis hacer un karaoke en casa.


¡ATENCIÓN!


Escucha y lee Romance del Prisionero
https://www.youtube.com/watch?v=qelEOPqetms


tantas veces como sea necesario.


Romance del Prisionero.

Que por mayo era, por mayo,
Cuando hace la calor,
Cuando los trigos encañan
Y están los campos en flor,

Cuando canta la calandria
Y responde el ruiseñor,
Cuando los enamorados
Van a servir al amor;

Sino yo, triste, cuitado,
Que vivo en esta prisión;
Que ni sé cuándo es de día
Ni cuándo las noches son.

Sino por una avecilla
Que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
Déle Dios mal galardón.

Matómela un ballestero;
Déle Dios mal galardón.





RECUERDA: ENVÍA EL TEXTO DE LA CANCIÓN ESPAÑOLA QUE ASOCIAS CON ESTE POEMA POR EL MOTIVO QUE SEA Y LA JUSTIFICACIÓN DE ESA ASOCIACIÓN. Fecha tope de entrega jueves 23 de abril de 2020 (Día Internacional del Libro).






No hay comentarios:

Publicar un comentario