Semana del 20 al 24
de abril de 2020 de 3º A y 3º B de la ESO.
(Día 23 de abril, Día
Internacional del Libro)
POESÍA Y CANCIÓN
Las
grandes ideas surgen de asociaciones inesperadas que no se nos ocurren en un
primer momento. ¿Quién habría pensado en la canción “Resistiré” para un
confinamiento? Por poner un ejemplo, pero pensad en el mundo que os rodea y me
daréis la razón.
Por ello, esta
semana vamos a jugar y, además, trabajar la comprensión oral y escrita; así
como la expresión escrita, sin olvidar la Literatura. También, investigaremos,
consultaremos. Quien quiera un punto extra (una carita feliz) podrá grabarse, audio o vídeo, recitando el
poema propuesto.
El resultado
final de nuestra actividad nos permitirá hacer un karaoke
el fin de semana con nuestras familias (si se animan).
El tiempo
mínimo de la actividad son 30/40 minutos, a partir de ahí cada uno puede
dedicarle todo el tiempo del que disponga o le apetezca según sus intereses.
Os propongo un
poema y a cambio tendréis que enviarme la letra de, al menos, una canción
española, escrita en castellano (si además adjuntáis un enlace con el audio o
vídeo de la canción, miel sobre hojuelas).
ACTIVIDAD 1. Lee y relee el poema propuesto.
Lee y relee. Muy importante. Me he ido a un romance, que tanto trabajamos en la
primera evaluación, porque debemos repasar.
ACTIVIDAD 2. Opcional para el punto extra.
Grábate recitando el poema, ten en cuenta las pausas necesarias, en el vídeo se
marcan, atento, forman parte del ritmo del poema.
ACTIVIDAD 3. Elegid una canción con letra
en castellano que asociáis a ese romance, por el motivo que sea, porque habla
de poesía, porque hay poesía en todas partes, por una imagen, una metáfora, por
un recuerdo de algún momento, por una palabra, por el sentido del poema, por la
idea, por lo que te transmite; y JUSTIFICA
por qué has elegido esa canción en un pequeño párrafo. (Un ejemplo,
“Pretty woman” –NO SERVIRÍA PORQUE ESTÁ EN INGLÉS, VOSOTROS TENÉIS
QUE HACERLA EN CASTELLANO- ).
Esa canción
que vosotros ligáis a este poema por el motivo que sea, por el tema, por un
verso, por una palabra que os llevó a pensar en esta canción que, repito, tiene
que estar escrita en español... puede
ser de cualquier género (pop, rock, flamenco, rap, heavy...) Por supuesto,
podéis preguntar en casa.
Pensad,
seleccionad... No es necesario que vuestra justificación sea muy larga, un
único párrafo es suficiente, en él debéis enlazar qué hay en el poema que os
llevó a esta canción o quién os la ha sugerido y por qué.
Tenéis hasta
el jueves 23 de abril (Día Internacional del Libro) a las 23.59 minutos para
enviar vuestra actividad. Yo, con vuestras propuestas, haré la lista de las
canciones y la colgaré en el blog, así el fin de semana podréis hacer un
karaoke en casa.
¡ATENCIÓN!
Escucha y lee Romance del Prisionero:
https://www.youtube.com/watch?v=qelEOPqetms
tantas veces como sea necesario.
Romance del Prisionero.
Que por mayo era, por
mayo,
Cuando hace la calor,
Cuando los trigos encañan
Y están los campos en flor,
Cuando hace la calor,
Cuando los trigos encañan
Y están los campos en flor,
Cuando canta la
calandria
Y responde el ruiseñor,
Cuando los enamorados
Van a servir al amor;
Y responde el ruiseñor,
Cuando los enamorados
Van a servir al amor;
Sino yo, triste,
cuitado,
Que vivo en esta prisión;
Que ni sé cuándo es de día
Ni cuándo las noches son.
Que vivo en esta prisión;
Que ni sé cuándo es de día
Ni cuándo las noches son.
Sino por una avecilla
Que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
Déle Dios mal galardón.
Que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
Déle Dios mal galardón.
Matómela un ballestero;
Déle Dios mal galardón.
Déle Dios mal galardón.
RECUERDA: ENVÍA EL TEXTO DE LA CANCIÓN
ESPAÑOLA QUE ASOCIAS CON ESTE POEMA POR EL MOTIVO QUE SEA Y LA JUSTIFICACIÓN DE
ESA ASOCIACIÓN. Fecha tope de entrega jueves 23 de abril de 2020 (Día
Internacional del Libro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario