jueves, 16 de abril de 2020

¿QUÉ SUSCITÓ EL POEMA DE SARAY ALONSO?

Os dejo aquí algunas de las reflexiones más interesantes, a mi juicio, suscitadas por el poema que Saray Alonso les ha leído. Sólo dejo algunas, pero ha sido un gran ejercicio de reflexión a mi juicio. Gracias de nuevo, Saray, por tu generosidad.( Puedes escribirles algunos comentarios, seguro que les encantará leerlos). Los de 3º de la ESO, están ahora haciéndote entrevistas, también enseñaremos algunas al mundo. Esperamos que te guste nuestro trabajo.
De Christian Losas, 3º A.





Este poema habla del tiempo, desde mi punto de vista. Y no solo del tiempo, sino de lo sumamente mal que lo usamos, ya que cuando nos falta tiempo nos estresamos y cuando nos sobra nos aburrimos, por lo que nunca nos centramos en vivir el presente. 



Mi parte favorita  es la que dice que el único tiempo que vale la pena vivir es el ahora, porque cómo he dicho antes, deberíamos valorar más el presente. Siempre ponemos la excusa de la falta de tiempo. Cuando realmente si algo nos importa siempre podremos “sacar” ese tiempo de alguna parte. Vivir pensando en qué haremos después o en lo que nos queda por hacer es lo que verdaderamente nos estresa, y nos hace sentir que a veces necesitaríamos días de veinticinco horas ( o incluso más).



Aunque el poema tenga un tono un poco triste, a mi no me transmite para nada ningún sentimiento parecido a la tristeza, todo lo contrario. Me hace reflexionar y me permite llegar a la conclusión de que deberíamos valorar lo que tenemos hoy y disfrutar con lo que podamos día a día, ya que al fin y al cabo el tiempo nunca se va a parar por nosotros, y nunca vamos a poder parar el tiempo; sin embargo , está en nuestras manos aprovecharlo y disfrutar de él.  Por eso el video me transmitió una especie “motivación” y me di cuenta de que ahora por ejemplo me encantaría salir de casa y hacer mil cosas a las que el año pasado no les daría más importancia porque eran “normales”.



Daniela Otero Luengo, 4º ESO.



CUANDO TÚ YA NO

EL TIEMPO

Estamos acostumbrados a ir de un sitio a otro con la rapidez suficiente para no fijarnos en las pequeñas cosas, medimos el tiempo de tal manera que nos queden unos 15 segundos al día para coger aire y seguir viviendo, acelerados,  inconscientes preocupados. Y mientras tanto perdemos los momentos con las personas que más queremos y aunque no nos demos cuenta, a las que deberíamos cederles más de nuestro tiempo. El tiempo habla precisamente de esto; de lo bien que invertimos nuestros minutos estando con una determinada persona y el caos que el propio tiempo puede causar en ti mismo cuando esa persona sale de tu vida.





Personalmente, este poema me ha provocado cierta nostalgia pero a la vez esperanza, ya que al fin y al cabo a nadie le gusta separarse del amor de su vida y es algo que por X motivos cada uno lleva mejor o peor, pero siempre se echa de menos el tiempo invertido en esa persona, los momentos… Y en ese instante, después de echarlo todo a perder, es cuando nos empezamos a cuestionar este concepto tan abstracto, el tiempo.

Sin embargo, en los últimos versos la autora, en mi opinión te invita a que disfrutes el presente y dejes de aferrarte al pasado, que a fin de cuentas es la única posibilidad de volver a ser parcialmente felices.



Por otro lado, estamos acostumbrados a hablar a gritos con el fin de que alguien nos escuche de verdad y no solo para contestar. Así que, una de las cosas que más me ha gustado es la voz, el tono que usa Saray para transmitir y ser oída. Además, aprecio que intente sacar un poco de luz mirando hacia el presente y futuro entre toda esa añoranza porque hay muchas veces que lo malo nos ciega demasiado como para ver que siempre, casi siempre hay algo para disfrutar.


 Marina Sáez Navarro 4ºA

-------

Refrán: ``Más vale maña que fuerza´´. Significa que la inteligencia es superior a la fuerza bruta. Lo emplearía cuando dos personas compiten en algo, y gana la que usó su cabeza. Diría: ``Más vale maña que fuerza´´.



El poema habla del tiempo, de cómo lo hemos utilizado y cómo lo vamos a utilizar. Este poema viene del libro tiempo. Este libro no lo he leído, pero solo con oír ese poema tan bonito, ya me puedo imaginar que ese libro es muy bueno.

El verso que más me ha gustado ha sido este: ``El único momento que vale la pena vivir es ahora´´. Lo he escogido porque estoy completamente de acuerdo, ya que la vida solo se vive una vez y hay que aprovecharla. Aunque la vida no te sonría, si tú le sonríes a la vida, ella te sonreirá a ti. Este verso me parece muy adecuado con la situación que vivimos actualmente, porque quiere resaltar que siempre debemos ver el lado positivo de la vida (por ejemplo, al no salir de casa, la contaminación disminuye mucho).

Este poema me produce alegría, placer y tristeza. Alegría porque tiene palabras y moralejas muy bonitas. Placer porque me gusta escuchar palabras tan bonitas de buenas personas. Tristeza porque este poema me recuerda a la situación actual, donde miles de personas mueren cada día, y los médicos que dan su vida para salvarnos. En el fondo, actualmente, una de las razones por las que seguimos vivos es por ellos, así que les estaré eternamente agradecido.


RAÚL GÓMEZ BELLO       2ºESO A

El poema que hemos escuchado  trata, en mi opinión de que a veces pensamos que el tiempo es una cosa que no se pierde, que es algo eterno, hasta que se pierde y te gustaría hacer cosas que en su momento podías y no hiciste.

La frase que más me gustó fue: El único momento que vale vivir es ahora. Porque en mi opinión ,el tiempo se gasta pero no se recupera, y si lo pierdes pensando en el antes o en el después, no sirve de nada.



A mi, el poema me transmite más bien duda que otro sentimiento, porque estas cosas, cuando te paras a pensar en ellas, muchas veces resulta confuso o no tiene respuesta.


Rubén Álvarez, 2º ESO A.


SORPRESA POÉTICA

Este poema habla de aprovechar el tiempo, de vivir el ahora con las personas que quieres y no desaprovecharlo ya que los relojes no pueden dar marcha a atrás.

En el poema el verso que más me ha llamado la atención ha sido “La eternidad solo se encuentra en el olvido y es efímero aunque ya no estés” es una frase muy completa, es decir, la eternidad no existe y si la encuentras es porque te has quedado en el olvido; y aunque una persona ya no esté presente, el tiempo nunca se detiene.

Al escuchar este poema lo que me transmite es tristeza, te hace pensar que eres un instante, y eres un instante que no has sabido aprovecharlo hasta ahora que te has dado cuenta de que ese instante ya paso.

Rebeca, 3º A.

Saray Alonso nos ha leído un poema de su libro Cuando tú ya no . Este poema se titula “Tiempo” y trata sobre ese mismo y sobre que el momento que hay que vivir es el presente .

Me ha gustado mucho el poema en general y sobretodo el uso de la repetición de la palabra tiempo ya que me parece que queda muy bien y por lo menos a mí me llama mucho  la atención ; pero hay una parte en particular, la cual corresponde al final, que desde mi punto de vista, es la mejor de todas:

“Ahora q no estás y qué tengo todo el tiempo del mundo para pensar he decidido parar todos los relojes  , tachar todos los calendarios, y creer  firmemente ; y a tiempo completo que el único momento que vale la pena vivir es ahora ,que la eternidad solo se encuentra en el olvido y es efímero cualquier instante aunque ya no estés”.

Este poema me produce sobre todo añoranza  , ya que lo que dice es una realidad ;hay que disfrutar el ahora, pero en esta situación de confinamiento no lo disfruto tanto como echo de menos el antes , esos días de risas , salidas con amigos , fiestas … y hasta incluso he llega a echar de menos ir al instituto . También me produce felicidad ya que es algo que he aprendido en esta cuarentena , y que luego tendré en cuenta cuando esto acabe ,;porque antes no valoraba tanto el presente , todo aquello que me encantaba , que para mí era casi rutina y que ahora no tengo. 


Ingrid Michelón, 4º A.


TIEMPO



Este poema, en mi opinión habla sobre una ruptura. Aunque sigo dudando entre si habla sobre una ruptura o sobre la pérdida de un ser querido. Al final me decidí por la ruptura. Ya que el tiempo es un integrante en las relaciones. Cuenta la historia de como era el principio de su relación, de como se imaginaron su futuro juntos, y de como le costó a ella seguir adelante con su vida después de la ruptura. Pero a pesar de la dificultad de pasar página, lo consiguió.

En cuanto al verso que más me gustó, fue “La eternidad solo se encuentra en el olvido”. Elegí este, porque se encontraba al final del poema, en la parte en la que percibí más sufrimiento. Me da la impresión de que habla sobre como la eternidad, en este caso de su relación, solo se encuentra en el olvido. Me hace reflexionar sobre como cuando nos sumergimos en el olvido, este se hace eterno.

Al escuchar este poema, se me puso la piel de gallina siendo sinceros. Creo que se mezcló la cantidad de sentimientos que expresa este poema con el hecho de haberlo escuchado con cascos, en vez de haberlo leído. Al principio del texto sentí compasión por ellos dos, ya que su relación se estaba desmoronando. Según avanzaba el poema, fui sintiendo alegría por ella, ya que estaba dispuesta a pasar página y a librarse de todo el dolor que tenía contenido.

Emma, 4º A

Tiempo Al Tiempo

En el video nos recita un poema, el cual desde mi punto de vista relata una historia de amor que se rompió por algún motivo. Y nos intenta mandar una especie de mensaje, el cual cada uno lo puede gestionar de una forma o de otra.

El verso que más me ha gustado es el siguiente y fue el primero de dictó porque me recuerda a algo que me pasó hace poco tiempo.

“Duramos algún tiempo,

y yo siempre creí que no era el suficiente

o al menos no el que merecíamos”

Realmente por un lado este poema me pone triste por algo que me pasó con una persona, una chica de clase en concreto. Y gracias a la cuarentena dejé de pensar en ella poco a poco, aunque hay cosas que me recuerdan a ella como este poema. Y por otro lado me hace reflexionar sobre el tiempo que pierdo pensando en cosas insignificativas.


Jawi, 4º A


Tiempo



Este poema de Saray Alonso habla según lo veo yo de una una persona que recuerda una relación en la que la otra persona ya no está, metiendo referencias al tiempo y a vivir el ahora.



El verso que más me ha hecho pensar es: "que el único momento que vale la pena vivir es ahora". Me llamó la atención ya que por un lado u otro siempre tenemos la cabeza en lo que fue un pasado y lo que será un futuro, yo siempre he estado a favor del Carpe Diem, lo digo porque relaciono vivir el ahora con aprovechar el momento, por eso mismo me gusta esa frase, ya que simboliza una cuestión que pocos estamos dispuestos a realizar.



Iker Carballo Mato 3°B



Voy a hablar sobre el poema que nos ha dedicado Saray Alonso, el poema es parte de su libro Cuando tu ya no, el poema se llama tiempo.



            He de decir que este poema me ha parecido muy bonito y me ha encantado. Este poema habla sobre los cambios de la noción del tiempo, por ejemplo, en el primer trimestre estábamos muy apurados con exámenes, deberes… . Parecía que el día era mucho mas corto de lo habitual, y el estrés por falta de tiempo era enorme. Todo eso se perdió desde la cuarentena, ahora sentimos lo contrario, nos estresamos porque los segundos parecen minutos y los minutos horas. Actualmente queremos ese acelerón de tiempo que tanto estrés nos provocaba.



            Mi verso favorito es mas bien una estrofa, pero no puedo evitar ponerlo de lo mucho que me ha gustado, dice: ``He decidido parar todos los relojes, tachar todos los calendarios y creer firmemente y a tiempo completo, que el único momento que vale la pena vivir es ahora, que la eternidad, solo se encuentra en el olvido, y es efímero cualquier instante, aunque ya no estés´´. Me gusta porque lo que yo creo que quiere decir es que la vida es muy corta y nos arrepentiremos si no vivimos cada momento como se merece, pues cada uno es único y esto que expresa me parece muy bonito.



            Este poema me produce un sentimiento de tristeza porque siento que ella (o la persona a la que se refiere) empieza arrepintiéndose por no haber aprovechado el tiempo junto a otra persona, pero según va avanzando la obra, el protagonista va aprendiendo cosas y madurando ya que, según entiendo, la autocrítica le ha hecho reflexionar sobre cómo aprovechar mejor los momentos junto a otra persona.



Adrián, 3º B





En mi opinión el aspecto más importante de este poema es sin lugar a dudas el tiempo. Pero ahonda más en el concepto del tiempo, que es muy general, habla de cómo hay que vivir el presente que se va sin apenas nos demos cuenta, y que con la eternidad perdemos los verdaderos momentos que importan.

Mi verso favorito está al final del poema y es el que dice que el único momento que vale la pena vivir es ahora. Me gusta porque creo que tiene razón, que lo importante es vivir el presente, que arrepentirse del pasado no tiene sentido porque no puedes hacer nada por cambiarlo y en cierto modo, el pasado también define como somos. Y preocuparnos por el futuro tampoco porque no podemos hacer nada para que sea como queramos.

Al escuchar este poema, se me han venido a la cabeza varios sentimientos. El primero es el de la nostalgia de ese tiempo pasado en el que podíamos salir de casa, e incluso las rutinas más pesadas hecho ahora en falta. También he sentido como tiene razón, que el tiempo es muy corto y tenemos que disfrutar de él.


Iyán, 4º A



Un poema que habla acerca del tiempo, del ahora y del mañana.

¿Vale la pena pensar en el mañana o en el ayer, cuando lo único que vivimos en el hoy?

Este poema representa esta pregunta a la perfección y te lleva a la conclusión de que lo único en lo que deberíamos centrarnos es el ahora, que al fin y al cabo, es lo único momento en el que podemos decidir. El que podemos controlar.



”he decidió parar todos los relojes, tachar todos los calendarios y creer firmemente y a tiempo completo que el único momento que vale la pena vivir es  ahora, que la eternidad solo se encuentra en el olvido y es efímero cualquier instante, aunque ya no estés.”

 Además de ser mi verso favorito, creo que es el que refleja claramente la conclusión del poema. Para hacer referencia a la importancia del ahora y hacer referencia al tiempo utiliza los términos “eternidad” y “efímero”, los cuales son totalmente contradictorios.



Además, cuando lees el poema, creo que te puede producir cualquier emoción, ya que abarca un tema muy genérico el cual cada uno puede atribuir a un momento específico, pero creo que además de poder causarte, bien tristeza o alegría, te hace reflexionar. Reflexionar acerca de a que le damos más importancia, a lo que pasó, lo que está pasando o lo que va a pasar.


Carla Torres, 4º A.



Tiempo. Así se titula el poema frente al que me encuentro. Es, curiosamente diferente, leer uno mismo un texto que escucharlo en boca de su autora. En un primer momento me inquita no tener las palabras delante ni la mirada focalizada. Empieza el video, en la primera escucha no descifro los versos. Para la siguiente vez vengo preparada  así que anoto el poema para poder verlo. 

El contenido no es el que espero. No son palabras para la fe que, aunque siempre deben ser agradecidas, suenan falsas estos días. Para mí el poema narra una historia. Habla de un aprendizaje de la vida, rectifico, pues qué hay más esperanzador que eso.  Tras escucharlo varias veces no puedo evitar sentir cierta calma y paz. El tiempo es una constante en el poema, tiempo, tiempo, tiempo…

“Es efímero cualquier instante aunque ya no estés”. Este último verso para mi declara la tónica del poema. Al tiempo no le importan tus idas y venidas y así permanece impasible.  Se quita importancia a la ausencia del tercero. Según como lo percibí yo, se trata de una declaración, no pasaré más tiempo buscándote donde no estás, “el tiempo es una eternidad en el olvido”. Es una promesa a una misma, y por eso creo que suena tan reconfortante, es un mutuo acuerdo entre lo que fue, y lo que es.


Leo García, 4º A



Habla de una persona que se ha quedado sola, que le falta alguien, porque habla de que “en un tiempo fuimos dos”, “escribir a dos manos”… asegura que el tiempo nunca es suficiente. No es suficiente para estar juntos, para darnos tiempo para querernos… Habla de que es mejor pensar en el ahora y no tanto en el futuro, en la eternidad.

Creo que nos dice que debemos aprovechar el tiempo y centrarnos en lo que estamos viviendo, en el presente, en lo que ahora tenemos.

El verso que más me ha gustado es el que dice que ha decidido parar los todos los relojes, tachar todos los calendarios y creer que el único momento que vale la pena vivir es el ahora.

Produce gran cantidad de emociones:

-       Tristeza: porque indica que se ha perdido a alguien que se quiere (quizás la pareja, porque te ha abandonado)

-       Esperanza: porque asegura que no merece la pena pensar en nuestras penas pero sí  luchar por lo que ahora se está viviendo.

-       Ilusión: porque todo tiene solución y depende de nosotros el buscarla

Puede aplicarse este poema a valorar lo que tenemos en estos momentos nosotros. Tenemos familia, tenemos salud… debemos valorar esto y no pensar demasiado en lo que dejamos atrás o en el futuro. El pasado ya no tiene remedio. El futuro va a llegar igual y será presente y traerá sus propias cosas buenas.



Diego Tallos, 3º B





La poesía que lee su autora es sobre el tiempo. Hay muchas maneras de pensar en el tiempo. El tiempo que pasamos solos o acompañados. Yo creo que este poema nos quiere hacer ver que el tiempo se pasa mejor acompañado, porque al estar solo, el tiempo pasa más lento y tienes más tiempo para pensar. También se podría aplicar a la cuarentena que estamos pasando.



El verso que más me ha gustado ha sido: “Creer firmemente y a tiempo completo que el único momento que vale la pena vivir es ahora, que la eternidada solo se encuentra en el olvido.” Me ha gustado porque nos quiere animar a vivir el momento y disfrutar del ahora.



Esta poesía me ha parecido triste. Porque también habla de la pérdida y el tiempo que supone empezar de nuevo. Áunque termina con una nota más optimista.


Iván, 2º A


El poema que la poeta Saray Alonso nos ha leído trata sobre el tiempo y una relación que vivía de la escritura, relacionando estos dos a tiempo completo y haciendo de esto algo que me ha encantado.



Este poema tiene expresiones que me han gustado mucho pero por lejos la que más me ha gustado sin duda ha sido “he decidido parar todos los relojes y tachar todos los calendarios y creer firmemente y a tiempo completo que el único momento que vale la pena vivir es ahora, que la eternidad solo se encuentra en el olvido, y ese efímero cualquier instante, aunque ya no estés.” Este verso me ha gustado debido a las expresiones que emplea tomando los relojes y el calendario como la misma definición del propio tiempo, y sabiendo que ha mi me gustan las expresiones “camufladas” por decirlo de alguna forma, este verso me ha llamado la atención especialmente



Este poema me ha gustado especialmente ya que podemos relacionarlo con el problema que tenemos ahora, y sabiendo esto, diría que las emociones que he sentido serían esperanza, paz, tranquilidad, entre muchas otras que seguramente yo mismo desconozca.



Jaime García, 4º A


El tiempo (Saray Alonso)

   
Este poema de Saray Alonso habla de una relación entre dos personas que ha acabado. En el poema una de las personas de la pareja escribe lo que siente y lo que decide hacer, que es   pasar página, dejar el pasado en el pasado y empezar a vivir en el ahora, empezar a disfrutar de los pequeños momentos.

   El poema me ha parecido precioso, pero sin duda los versos que más me han gustado son los del final cuando dice:

“(…) que el único momento que vale la pena volver a vivir es el ahora

que la eternidad solo se encuentra en el olvido

y que es efímero cualquier instante (…)”

Me gustan mucho esos versos porque hay mucha gente (y yo también me incluyo) que nos preocupamos mucho por el futuro y lloramos o nos arrepentimos de cosas que ya han pasado y lo que tenemos que hacer es vivir el ahora ya que el pasado no lo podemos cambiar y el futuro aun no ha llegado. Son unos versos que nos los tendríamos que recordar de vez en cuando.

   No sé muy bien como describir las emociones que me ha transmitido este poema, pero creo que me ha transmitido un poco de tristeza y nostalgia, al principio del poema y positividad al final.



Lucía Sánchez 3B

PD: Espero no haber escrito los versos mal



      A mi parecer este poema habla, como dice el título, sobre el tiempo, sobre que hay que valorar y aprovechar. el tiempo que estamos viviendo ahora y no centrarse en mañana. Pienso que el poema habla de alguien, que ha perdido a una persona querida o importante para ella y se arrepiente porque no supo valorar el tiempo que paso a su lado.

     En este poema, el verso que más me ha gustado o llamado la atención es el último y la parte que dice “ he decidido parar todos los relojes, tachar todos los calendarios y creer firmemente y a tiempo completo que el único momento que vale la pena vivir es ahora que la eternidad se encuentra en el olvido y es efímero cualquier instante aunque ya no estés”  porque es muy bonito y me gusta lo que transmite y la sensación que le hace sentir al lector.

     Este poema me produce principalmente tristeza y nostalgia hacia esos momentos junto a personas que ya no están o no se encuentran a nuestro lado.


Alba Crespo, 2º A


TIEMPO Y OLVIDO



En mi opinión, el poema trata sobre una ruptura, más concretamente sobre un intento de salvar la relación, ya que se dieron un tiempo para intentar volver a sentirse como antes de que todo empeorase; el momento de la ruptura, porque no consiguen arreglarlo; y la superación de esta, aunque tengo ciertas dudas acerca de que esto ocurra ya que no ha tenido suficiente tiempo como para empezar de cero sin esa persona a la que tanto ama.



Por otro lado, el verso que más me gusta es: “que la eternidad sólo se encuentra en el olvido”. El principal motivo es que me parece interesante porque la única manera de estar bien es dejando que ciertas cosas caigan en el olvido, es más, tu propio cerebro lo hace ya que tus recuerdos no son totalmente fieles a la realidad, de modo que hay detalles que tú omites de manera instantánea e inconsciente. Además, yo creo que el olvido es una etapa de una relación ya que es lo que te hace pasar página cuando el amor se agota.



Por último, me gustaría decir lo que este poema me ha hecho sentir. Aunque no soy un experto, ni mucho menos, en este tema, sí que me he identificado en algunas partes, como en el principio, ya que hay algunas ocasiones en las que me habría gustado tener más tiempo con esa persona. También, me trae recuerdos de una persona que aunque no estaba cerca, seguía descolocándome por dentro.


Adrián, 4º A


Tiempo

El poema de Saray Alonso llamado Tiempo trata de una relación que termina, y aunque se han dado un tiempo, no han conseguido recuperar lo que tenían. Sin embargo, una de las dos personas decide dejar de centrarse en el pasado y volver al presente, que es lo que realmente importa. Habla del desamor y de la tristeza de romper con tu pareja. Pero después habla de la superación de esa tristeza y le da más importancia a vivir el momento y dejar de remover el pasado, algo muy importante para vencer una situación de desamor.

Mi verso favorito del poema es “He decidido parar todos los relojes, tachar todos los calendarios y creer firmemente y a tiempo completo que el único momento que vale la pena vivir es ahora…” Es el verso que más me ha llamado la atención, porque lo utiliza para decir que va a dedicar un tiempo a reflexionar y a ella misma, va a centrarse en el ahora y no en el antes. También me llama la atención la repetición de “tiempo” en casi todos los versos, porque es muy interesante cómo utiliza la misma palabra creando distintos significados para la misma y como se ve la palabra tiempo de diferentes maneras en cada contexto, ya que mientras la historia va avanzando desde el inicio de la relación la palabra va cambiando de significado, pero no literalmente.

Las emociones que me produce este poema son tristeza, por el principio ya que lo cuenta de una manera melancólica. Sin embargo, luego me produce alegría por ver que ha decidido centrarse de nuevo y dejar de estar triste por cosas que han pasado ya y que no se pueden arreglar, y que ha superado también un momento de abatimiento, porque obviamente cortar con alguien con el que has pasado bastante tiempo o incluso con alguien con quien no has pasado tanto tiempo pero estáis bastante unidos es doloroso, pero no hay nada que no se pueda superar.


Elena Valvidares, 3º B


Este poema de Saray Alonso habla de lo rápido que pasa el tiempo y lo poco que lo aprovechamos cuando lo tenemos. También nos habla de que lo importante que es vivir el momento ya que el futuro no es algo seguro y no se sabe si vamos a estar ahí para vivirlo.

“Parar todos los relojes”, es el verso que más me ha gustado porque simboliza algo que me encantaría poder hacer ya que ha habido momentos que no he sabido apreciar por ir demasiado deprisa, y pienso que si hubiese parado el tiempo podría haberlos disfrutado más.

Este poema transmite arrepentimiento por no haber aprovechado el tiempo con alguien especial y también transmite nostalgia por haber perdido a esa persona especial.



Laura Lope, 3º B


TIEMPO, Saray Alonso.



Tras escuchar este poema que nos ha recitado Saray, creo que lo podríamos interpretar y entender de muchas formas diferentes, pero yo he llegado a la conclusión de que habla sobre dos personas que han tenido una relación, y nos cuenta desde el punto de vista de uno de los dos cómo ha transcurrido el tiempo mientras estaban juntos, recordando algunos momentos y como le transcurre el tiempo y como se siente esa persona ahora que la relación ha terminado.



Me ha costado elegir el verso que más me gusta ya que el poema entero me encanta, pero finalmente he decidido que mi parte favorita es la que dice “Y creer firmemente y a tiempo completo, que el único momento que vale la pena vivir es ahora”. Me gustan mucho estos versos porque además de estar muy de acuerdo con ellos me parecen muy bonitos.



Para concluir, no se muy bien cómo definir las emociones que me transmite el poema, pero creo que podría ser una mezcla de tristeza y nostalgia.

Sin duda Saray es una gran poeta y espero que pueda llegar lejos con sus libros.


María Arias, 3º B


TIEMPO

Tiempo es un poema del libro Cuando tú ya no de Saray Alonso que es una reflexión de alguien que se ha separado de su pareja sobre el tiempo que han pasado juntos. El/la protagonista decide, como reflexión final, que merece la pena vivir la vida porque el tiempo sigue corriendo, aunque su pareja ya no esté.

“Es efímero cualquier instante” es el verso que más me gusta debido a que representa la idea de que no sólo pasa rápido el tiempo cuando nos lo pasamos bien, sino que cualquier momento es breve, una idea con la que estoy de acuerdo. También me gusta cómo juega con la palabra “tiempo” de manera que se menciona repetidas veces, pero sin llegar a sonar repetitivo.

Al escuchar el poema por primera vez no me despertó ninguna emoción ya que tuve que oírlo varias veces para entenderlo del todo. Aun así, no estoy seguro de cómo me hace sentir. Diría que me hace despertar una pequeña tristeza, quizá debido a la forma que tiene la autora de leer el poema.



Daniel Escribano, 3º B


Tiempo

-Saray Alonso



      Tiempo, es un poema escrito por la autora Saray Alonso. Este poema cuenta la situación de una pareja que, por algunos motivos, tuvieron que acabar su relación. Habla del tiempo que pasaron juntos, y de alguna manera, el tiempo que pudieron perder juntos. Y que ahora, por fin se podrá parar a pensar en cual es el camino de su vida.

      “He decidido parar todos los relojes, tachar todos los calendarios, y creer firmemente, y a tiempo completo, que el único momento que vale la pena vivir, es ahora”, este ha sido mi verso favorito, pero no solo por lo que dice en sí, si no, por la forma tan positiva y realista que tiene de decirlo.

      Me es complicado expresar lo que he sentido, porque no encuentro el adjetivo adecuado. En cambio, me parece que sé lo que quiere expresar Saray con este poema. Todo puede acabarse de un día para otro, y hay que estar preparados, y aunque nos pille de sorpresa, podamos saber como seguir con nuestro camino.


Nerea Vega, 3º B



Este poema me ha transmitido muy buenas sensaciones a la vez que tristes, hablando sobre como se dejan atrás personas importantes en la vida, y de el paso del tiempo, haciendo asi este poema una forma de transmitir que debemos vivir la vida, centrarnos en el presente sin saber que puede llegar a pasar.



Mi verso favorito ha sido el de ‘Que la eternidad solo se encuentra en el olvido’. Este verso me ha hecho pensar sobre como olvidar nos puede hacer libres y sentir que todo ha sido superado, otra cosa que me ha gustado es que al principio no entendí el significado.



Este poema me ha sido muy conmovedor y me ha hecho recordar los buenos tiempos que pasábamos mis amigos y yo antes de el confinamiento.

Alfonso Pinto, 3º B


De Lucía Jiménez, 3º A








De Candela Sanz, 2º A.
De Irene Álvarez, 2º A


Este poema habla del tiempo, desde

1 comentario:

  1. Estoy asombrada con el gran trabajo que habéis hecho, enhorabuena.

    Me hace mucha ilusión leeros y me alegra que, como decís, estos versos os hayan hecho reflexionar sobre el tema. Para mí es parte del ciclo que vive la poesía. Antes de escribir este poema pasé bastante "tiempo" dándole vueltas, sacando mi aprendizaje. Ahora leéis esas palabras y sacáis el vuestro propio. Y seguís reflexionando.

    Para mí no existe una única interpretación de un poema, ya que una vez escrito, creo que deja de pertenecer a su autor para pasar a ser de cada lector. Pero sí es cierto que muchos coincidís en destacar la nostalgia, la esperanza y el valor de los momentos.
    Estos días miramos atrás y recordamos muchas cosas con cariño, pero creo que estamos aprendiendo a vivir el presente y a valorar cada instante. Como el poema.
    Espero que hoy haya sido un gran día.

    Abrazos.

    Saray

    ResponderEliminar