domingo, 13 de mayo de 2018

EXPLOSIÓN DE SENTIMIENTOS: LA POESÍA


           El día 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía y ese es el día que elijo en 1º de la ESO para comenzar con este género literario, partiendo del hecho de que la poesía no es saber cuándo nació Zutano ni murió Mengano; que la poesía tampoco es tener un lazo para cazar metáforas y otras figuras literarias; del mismo modo que no es contar sílabas. La poesía es ritmo. La poesía es comunicación. O por decirlo mejor, la poesía es comunicar con ritmo. La lírica es el género en el que mejor se aprovecha la sonoridad de las palabras, de su música interior (creo); es en ese género donde a las palabras se las pone a bailar. Hay muchos bailes distintos que pueden hacer las palabras. En todos ellos está la poesía. Salgamos a buscarla.




            El Día Internacional de la Poesía llego a clase con una caja vistosa, colorida (yo utilizo una caja de folios y la forro con un bonito papel de regalo, reutilizable para otros cursos, por supuesto no es necesario hacerse una al año). Esa caja llega llena de canutillos de colores variados que no se sabe lo que esconden.

            Al entrar en clase (y después del ritual de comienzo de las mismas –del que ya os hablaré-) les anuncio lo que se celebra y que voy a hacerles un regalo. ¿Alguien duda de que ya están en el bote?

            No le doy a cualquiera cualquier poema, no. Pienso en ellos, en su individualidad, y elijo el poema que pueda transmitirle algo a cada uno de ellos. Es una clase mágica. Desenrollan aquel papel, lo leen y quieren compartirlo con los demás.

            No hay dos personas con el mismo poema, eso sería imperdonable. Así, como quien no quiere la cosa, leemos un montón de poemas, y nos reímos y pensamos por qué habrá seleccionado este para mí o aquel para mi compañera.

            Esto no sería posible sin las conserjes que me hacen las fotocopias en folios de colores sin rechistar –todo lo contrario, encantadas- aunque esto suponga un poco más de trabajo. Pero a pesar de que el blanco es un color, la uniformidad no lo hace excepcional.

            Así celebramos un bonito Día de la Poesía. Lo mejor: que ven que la poesía no es algo tan lejano a ellos, que les puede hablar... ¿Cómo lo sé? Pues no me hace falta hacer ningún examen para saber esto. Lo sé porque a más de uno se lo he oído decir alguna vez. “Elegí este poema porque a mí no me gustaba la poesía, Deli me regaló éste y me gustó”, así de simple y de profundamente lo expresan ellos, ya tienen un primer poema que les gusta. Después, ellos solos deberán completar su colección, la cuestión es solo empezar.         
       

          Este curso he tenido una experiencia singular. Cuando la clase había acabado y yo aún permanecía en el aula recogiendo mis bártulos, aparece por la puerta una alumna de otro 1º, repetidora (esto ya da mucha información), le digo “pasa, te regalo un poema”. Sonrió y me dio las gracias cuando yo, sinceramente, esperaba un bufonazo. Pensé que lo rechazaría, PERO no. Lo cogió y me sonrió. A veces, después de aquella mañana me la encuentro por el pasillo y me dice “tengo tu poema en el cajón de mi mesita”, la que sonrío soy yo, le digo, “léelo” y ¿sabéis lo que me dice? “Lo he leído unas cuantas veces”.

            Volviendo a lo que estaba, a mí el Día 21 de marzo siempre me pilla a mitad de otro tema (“El Cuentacuentos”) así que ahí se queda de momento nuestro acercamiento a la poesía.

 


            Cuando acabamos esa unidad, nos adentramos en la Poesía. ¿Qué hacemos para acercarlos? De todo.

            El primer día aparezco, como siempre, cargada de libros de poesía. Hablamos de ellos, los miramos, leemos un poco de aquí y de allá. Puesto que acabamos de hacer el cuentacuentos, leemos a León Felipe...

Sé todos los cuentos

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.



... y algunos versos que hablan de poesía (y de no rendirse)



XXI

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía!,  ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer

‡‡‡‡‡



...La poesía es como el viento

o como el fuego, o como el mar.

Hace vibrar árboles, ropas,

abrasa espigas, hojas secas,

acuna en su oleaje

los objetos que duermen en la playa

José Hierro

‡‡‡‡‡



La poesía es un sabroso vino

De la imaginación,

Que, moderado,

Alegra el espíritu,

Regala el entendimiento,

Deleita la fantasía

Y menoscaba la tristeza.

Bernardo de Balbuena (1568-1627)

‡‡‡‡‡



La poesía es un arma cargada de futuro

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Gabriel Celaya



NO TE DETENGAS

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...[1]

Walt Whitman (atribuido)

            Los días sucesivos voy mostrando libros, y recitales, a la par que proponiendo actividades. (No he dicho que tenemos libro de texto y lo usamos. Nos gusta, o me gusta a mí, ahí tienen la información recogida y ordenada, es su manual de consulta y estudio, el lugar al que irán si se pierden y no encuentran el camino. El lugar al que van cuando no pueden asistir a clase).

            En fin este era otro tema, estábamos con los libros recomendados. Por ejemplo, si quieren escribir poesía, deben leer su primer ensayo (qué palabra tan grande ésta); José Luis GARCÍA MARTÍN: Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos, Ed. Visor.




            Este curso algunos alumnos me han recomendado a mí la antología de Vinces Vives que leyeron en sexto en algunos colegios. Genial. Tienen un libro de poesía variado en su Biblioteca personal, es ideal.

            También este curso tuvimos la suerte de contar con dos poetas que se acercaron a ellos y les abrieron un sinfín de posibilidades.

            Saray Alonso fue alumna del Carreño Miranda y ya va por su tercer poemario. Muy cercana. La ven real, algo que podría ocurrirles a ellos mismos.  Para preparar su visita cogimos “Me gusta cuando callas” de Pablo Neruda, “El Desayuno” de Luis Alberto de Cuenca y “Me gustas” de Saray para hacer nuestro propio “Me gusta” y para ver así la intertextualidad. Al igual que ocurre con las muñequitas rusas, unos textos nacen de otros, son fuente de inspiración.

            En 2018 Saray Alonso ha presentado su tercer poemario Rotos y descosidos. Lo hizo en Avilés y me invitó a mí, su tutora en segundo de Bachillerato a ser su maestra de ceremonias. Se me ocurrió proponérselo a algunas de mis exalumnas, hoy en 2º de la ESO, e incluso a las actuales y para mi sorpresa aceptaron, recogieron el guante que les lancé. Un sábado de vacaciones asistieron a una presentación de un libro de poesía, a la presentación de este libro de poesía del que estamos hablando para recitar poemas de su libro anterior Cuando tú ya no, si esto no es poesía que me expliquen lo que es.







            El otro poeta fue Raúl Vacas (gentileza de la Editorial Edelvives, con su Eso y Esto), ingeniero de la poesía, artesano de las palabras. Con sus sorprendentes creaciones les muestra que la poesía está en todas partes y que nos la podemos fumar o tomar como analgésico... Es muy necesario que conozcan poetas que hablen su lenguaje.



            Con esta unidad también jugamos al POÉTICO AMIGO INVISIBLE. Se trata de dejarse versos de distintos poemas, de distintos autores, con los que luego haremos un caligrama.






            Recitamos poesía, para eso visionamos algunos recitales de jóvenes poetas, y la recitamos siguiendo el patrón que mi admirado compañero Carlos Botamino ha preparado (presentación, recitado, análisis y conclusión). Como hiciéramos para el cuentacuentos, hacemos una invitación para sus casas, para que practiquen delante de sus familiares a recitar el poema que ellos han elegido para la ocasión.






            Leemos y escribimos haikus. Los maravillosos haikus de Mario Benedetti, los de Mar Benegas... Escuchamos a Enrique Páez en youtube explicando qué son y cómo se hacen. Finalmente, los hacemos.


            No hay dos cursos académicos iguales, porque las circunstancias nunca lo son. En éste cayó en mis manos Postales para un año de QUARENGHI, Giusi y Anna CASTAGNOLI (Ed. A buen paso, 2017). Precioso. Formato postales. En algunas, que no en todas, un haiku, como en invierno:

Tiempo de estrellas

que abandona el cielo

Fugaz caída.

            Entonces decidí pedirles doce haikus, uno por cada mes. Confieso que esto lo hice mucho antes de adentrarme en poesía, lo propuse en octubre, para que llegado abril tuvieran mucho adelantado. Los más cumplidos lo tenían; los más rezagados tuvieron que hacerlo “tarde, mal y nunca” que se dice. ¿Qué le vamos a hacer? La mayoría lo hacen.




            Con ellos hemos creado nuestro libro-acordeón que contiene un haiku para cada mes del año y una biografía que había de ser lo más poética posible. Expondremos los resultados. Adelanto que hay verdaderas joyas. Ahora los queremos grabar y hacer vídeo-poemas, pero el tiempo nos está pisando los talones y el telón está a punto de levantarse, porque, señores y señoras, aún nos queda el teatro y la función está a punto de comenzar.





            Pasen y vean (eso será para otra entrada).


Una prueba más de que la poesía llega.












[1] WHITMAN, Walt. http://www.personarte.com/whitman.htm







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