domingo, 27 de mayo de 2018

CARTAS CREATIVAS

Una actividad muy chula y muy especial, sacada de las RUTAS DE LECTURAS son las cartas creativas. Mi puesta en práctica es la siguiente.

Después de haber leído (en el amplio sentido, observado, comentado y analizado) algunas cartas literarias, género epistolar, especialmente en álbumes tan especiales como:



y de haber hecho algunas de las actividades que al respecto suelen traer todos los libros de textos. Planteamos ésta que se sugiere en las RUTAS DE LECTURA.

Llevo a clase unas cartas que esconden personajes de cuentos clásicos (parece que los conocen todos, pero no, nos sorprendería saber cuántos desconocen al Gato con Botas, entre otros, prácticamente todo lo que no está "disneyzado" no existe) y entrego dos boca abajo a cada alumno y alumna. No pueden mirarlos hasta que no están repartidas todas las cartas. Les pido que guarden silencio, que nadie diga quiénes le han tocado, a ver si luego lo pueden averiguar.

En fin, se trata de que un personaje le escriba a otro, contándole lo que ellos quieran, la imaginación al poder. Salen cartas de lo más divertidas, y es que el azar a veces es, cómo decirlo, fortuito, mágico, desternillante... Como en la vida, hay parejas que nadie nadie se imaginaría, sin embargo, tienen su historia.

Después de tres cursos realizando esta actividad, creo que cada vez me gusta más Estas son solo algunos ejemplos:















Sin duda, es más divertido que la clásica carta al uso, y potencia la imaginación.

Cuántas cartas hemos escrito algunas y algunos, esperando encontrar esos amigos a los que también les gustaba cartearse. Lástima que se haya perdido actividad tan personal e íntima para dejar paso a todos nuestros comentarios en las redes sociales. La intimidad y lo íntimo es ahora público y recibe muchos me gusta, al menos, eso nos gustaría a todos, valga tanta redundancia. ¿Deberíamos enseñar ahora a escribir en Facebook o en Instagram? ¿Quizá deberíamos explicar que no se puede ni se debe dar "me gusta" a todo, que hay que ser crítico, o esto los llevaría al fracaso en el mundo social? ¡Cómo hemos cambiado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario