lunes, 23 de marzo de 2020

APRENDIENDO A ESCUCHAR Y A VALORAR, A COMENTAR: 2º ESO, lunes 23 de marzo.



La clase de lengua de hoy de 2º de la ESO tenía como objetivo, no solo repasar los cuentos populares o folclóricos; sino, también,  y fundamental, aprender a escuchar y a crearse una opinión crítica.

Aquí tenéis los primeros comentarios recibidos hoy:



COMENTARIOS AL CUENTO DE GARBANCITO

RAÚL, REFRÁN: ``A falta de pan, buenas son tortas´´. Este refrán resalta la importancia de ser agradecido con lo que se tiene. Lo emplearía cuando en un cumpleaños el ``cumpleañero´´ se esperaba más regalos. Le diría: ``A falta de pan, buenas son tortas´´.

IRENE: Mi valoración sobre el cuento es que este cuento es un poco infantil y ya lo conocemos tod@s, pero Carmen lo ha hecho muy bien y ha puesto voces y a subido el tono o lo ha bajado y eso ha hecho que estuviera muy atenta a él. Me ha gustado mucho. 

RUBÉN: En mi opinión es un cuento entretenido,que además fue contado con mucha expresividad,cambiando el tono de voz dependiendo del personaje que hablaba,a una velocidad perfecta,ni muy rápido ni muy despacio. 

IVÁN: Me ha encantado el cuento que ha escogido,

es divertido, entretenido y me ha parecido muy gracioso por algunas partes, como la de la canción o la de cuando se comen a garbancín. Ha escogido un cuento muy bueno. 

   Y para mejorar, creo que las pausas que hacía eran demasiado largas.


RAÚL: En mi opinión Carmen ha leído muy bien el cuento. Se notó que cuando lo leía disfrutaba del cuento, tenía un buen tono, hacia pausas y cuando había exclamaciones elevaba el tono de voz. Personalmente me gusta que Carmen haya elegido este cuento. Aunque nos parezca infantil, nos enseña un montón de cosas que no son infantiles (por ejemplo, a leer bien un cuento).

Lo único que mejoraría es que cuando Carmen leyese lo que dicen los personajes, que ponga diferentes voces a los personajes. Aún así, yo le pondría un 10 de nota.

LUIS: Me parece que hizo bien las imitaciones y ha mejorarcambiar la voz un poco más al cambiar de personaje👍👍👍👌🏻👌🏻👌🏻

DIEGO DÍAZ: “Querer es poder”



Este cuento infantil también es una de mis preferidos por hacernos sentir especiales.

Garbancito era un niño diminuto pero que no estaba acomplejado por su tamaño, astuto, muy positivo e inteligente siempre dispuesto ayudar a su madre. No sabía decir “NO”.

La pretensión del cuento es dar una lección de vida.

No importan los obstáculos que se nos presenten cada día en nuestra vida, con esfuerzo se pueden superar. Siempre hay que ser positivo y buscar una solución a los problemas.

También nos enseña que cada uno de nosotros somos únicos, valiosos, especiales para los que nos rodean y que la confianza en nosotros mismos es clave para lograr nuestras metas.

LUCÍA: Me ha gustado el cuento ya que es uno de los más contados, pero me pareció un poco infantil para nuestra edad.

SAÚL: (en el blog) A mí el cuento de “Garbancito” siempre me gustó mucho de pequeño, y me gustó volver a oírlo con la voz de Carmen, que, por cierto, lo narra muy bien.


¡Gracias, chic@s, buen trabajo! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario