domingo, 29 de marzo de 2020

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA en 4º ESO A.

Hemos acabado la lectura de esta obra del gran García Márquez. Un autor que Alejandro Baur eligió para su presentación oral y que nos aportó una información necesaria para entender la obra de este autor.

En la página www.centrogabo.org encontramos un artículo muy interesante:

Diez frases para recordar la Crónica de una muerte anunciada


Redacción Centro Gabo
Mar, 07/09/2019 - 10:49

https://centrogabo.org/gabo/contemos-gabo/diez-frases-para-recordar-la-cronica-de-una-muerte-anunciada

Ahí os dejo el enlace para que os adentréis en él y en la obra propuesta.

AHORA OS DEJO ALGUNAS DE LAS FRASES QUE VOSOTROS MISMOS HABÉIS ELEGIDO DE LA ÚLTIMA PARTE DEL LIBRO.


FRASES CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

“Nuestra conducta diaria, dominada hasta entonces por tantos hábitos lineales, había empezado a girar de golpe en torno de una misma ansiedad común.”

He resaltado esta frase porque personalmente  me gusta la forma tan eficaz del autos de reflejar el sentimiento. Describe la frustración, la marejada sin sonar repetitivo. La propia sensación que transmite es poética. A  mi entendimiento está haciendo alusión a la transformación inesperada del ambiente desde la monotonía y repetición a la expectación y  macabridad





“Clotilde Armenta apareció detrás de Pablo Vicario, y le gritó a Cristo Bedoya que se diera prisa, porque en este pueblo de maricas sólo un hombre como él podía impedir la tragedia.”

En esta oración creo que se reflejan más cosas de las que aparentemente puede parecer.

La primera es la introducción en el contexto social, Clotilde Armenta invita a Cristo Bedoya a demostrar su valentía haciendo  conocer así que es más hombre que el resto del pueblo pues, en calificación de la mujer, el resto de hombres son maricas, introvertidos. En los años 50 ser homosexual significaba ser poco hombre, no estoy muy segura, de todas maneras, que nuestra percepción haya cambiado radicalmente.

La segunda es el reflejo constante de la novela en el que aparentemente hay gente que conociendo lo que va ocurrir quieren evitarlo pero nadie hace realmente nada. No hacen un sacrificio de su propia integridad. Quizás es ese el mensaje que se pretende transmitir, no hay héroes entre nosotros.





 «Desde el primer momento comprendí que no tenía la menor idea de lo que le estaba diciendo», me dijo.

Parece un reflejo de la tónica general del libro, todos aparentan aun sabiendo que no tiene mayor importancia pues al final todos saben todo y nadie sabe nada.







—Tú sabrás si ellos tienen razón, o no —le dijo—. Pero en todo caso, ahora no te quedan sino dos caminos: o te escondes aquí, que es tu casa, o sales con mi rifle.

Fue en este momento cuando por primera vez sentí que entendía a la víctima y, aunque suene redundante, la victimizo. Todos los sucesos encajaban en un puzle cruel y extraño donde el propio Santiago Nassar se sorprendió encontrarse





—No entiendo un carajo —dijo Santiago Nasar.

Esta intervención simplemente me llamo la atención porque me hizo gracia pues es como me sentía yo como lectora descifrando la situación.



—Que me mataron, niña Wene —dijo.

Es una de esas intervenciones que te dejan satisfecho como lestor. Personalmete casi pude imaginarme una representación teatral que tras introducir al espectador en todo el caos del suceso se despide de manera tan cruda.
 Leo, 4º A.



CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA



Frases que me han llamado la atención:

“Que me mataron, niña Wene.”

Me ha llamado bastante la atención porque es imposible que Santiago pueda decir eso. No obstante, mientras estaba leyendo el final me pareció algo que podía llegar a estar pasando y me chocó bastante. Además, es un ejemplo de realismo mágico, que me parece un rasgo a destacar de esta obra.



“Nos sorprendían los gallos del amanecer tratando de ordenar las numerosas casualidades encadenadas que habían hecho posible el absurdo.”


He escogido esta frase porque muestra muy bien, lo descolocado que se ha quedado el pueblo tras la muerte que claramente podrían haber evitado. También me ha sorprendido que traten como casualidad a todo lo ha provocado la muerte de Santiago, y que no sepan ordenar todo lo que causó esto a pesar de haber sido espectadores de todo lo ocurrido aquel día. Además, me llama la atención que las personas que un día se agolpaban en una plaza ansiosos por ver que iban a hacer los hermanos Vicario, lleguen a sorprender por algo tan banal para ellos como el canto de un gallo.

Adrián, 4º A.

Ahora, la recomendación de lectura de este autor es RELATO DE UN NÁUFRAGO. A por ella, os impresionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario