viernes, 12 de octubre de 2018

EL ESFUERZO ALIENTA


          
         
           Son tiempos nuevos para mí. Tiempos nuevos con viejas formas, porque a pesar de los pesares, uno no cambia de la noche a la mañana y lo que ha funcionado y te gusta, sigue funcionando allá donde vayas.

             Me gusta leer, me gusta leer a mi alumnado y me gusta, especialmente, leerles álbumes ilustrados, porque son breves piezas que nos permiten hacer la lectura y dejar después un tiempo para que el libro circule, no siempre el suficiente para que llegue a todos, necesitaríamos tener más de un ejemplar, pero, nos apañamos con lo que tenemos, qué remedio.

            Hace poco fui a una charla de Beatriz Sanjuán en la librería Punto de Cuento y al acabar, me acerqué y le pedí: “recomiéndame un álbum para mí”. Me puso dos en la mano. Uno no recuerdo cuál fue, el otro, el que me compré. El actor. ¿Por qué este y no el otro? No lo sé. Quizá porque el protagonista me daba la espalda en la portada. Quizá porque el título se leía como viéndose en un espejo. Me dijo “cada vez que lo leas, verás algo”.

            En casa lo leí, y nació en mí un deseo de saber: ¿era una historia real? ¿cómo era el teatro indio? ¿por qué los animales? ¿por qué... por qué...? Entonces me dije, si a mí me causa tantos interrogantes a mis alumnos y alumnas, seguro que también.

            Estábamos estudiando los medios de comunicación de masas en 3º de la ESO –habíamos estado trabajando el periódico de nuestro municipio para la Premiada en Comunicación y Humanidades por la Fundación Princesa de Asturias Alma Guillermoprieto-, así que había que seguir por ahí, después de esas noticias reales había que ir a lo literario, a la creatividad. Me propuse trabajar la intertextualidad, porque la necesitaremos cuando hablemos de la Literatura y mejor ir conociéndola y aprehendiéndola poco a poco.

            Llegué a clase y les comuniqué que haríamos una noticia creativa, con su antetítulo, su titular, su subtítulo, su entradilla, su cuerpo de la noticia y su imagen y pie de foto. Les hablé de la intertextualidad. Les anoté en el encerado los datos del libro:

PRAKASH, Uday y REA, Simone: El actor, Ed. A buen paso, Barcelona, 2011

Y expliqué muy por encima lo que era un álbum ilustrado. Les pedí que se fijasen en todo. En el texto y en las imágenes. Cualquier cosa por mínima que fuese podría ser el detonante para su noticia creativa. Cualquier elemento podría ser la chispa. Todo lo demás se lo podrían inventar: la fecha de su periódico, el lugar...

            Lo leí. Lo leí despacio. Desde la portada –que ya les había sorprendido porque era como un espejo-; las guardas iniciales llenas de dientes de león;  la portadilla –quizá desde atrás no pudieron ver que los dientes de león formaban el telón de un escenario, quizá los de delante tampoco se percataron-; comenzamos con esa pregunta retórica con la que comienza el libro – y algunos y algunas ni siquiera se percataron de que era retórica-, hubo risas, la lectura continuó y las dobles páginas que conforman la obra comenzaron a sucederse con sus topitos rojos en todas ellas, con sus mayoritarios fondos blancos en ese papel un tanto brillante y de gramaje alto, con negros y blancos, grises y variedades de rojos predominando; con sus sombras, sus primeros planos... hasta la contraportada con su trompa de elefante recogiendo los dientes de león y recomponiendo la silueta con ellos.

            Leímos juntos, yo ponía la voz, ellos y ellas la atención, la escucha.

            Al acabar hablamos del esfuerzo, hablamos del tema subyacente y del latente, hablamos de la risas con dolor y del dolor sin risas. Hablamos del mundo negro en el que algunos viven.

            Comenzó el tiempo de la creación. Debían componer una noticia que respondiera objetivamente a las 6w’s: qué, quién, cuándo, cómo, dónde, por qué. En el orden de importancia que ellos consideraran importante para su noticia. El álbum solo era un estímulo.

            Al día siguiente leímos algunas noticias en clase. Algunas de ellas me han impactado. Hay quien contó la noticia de una chica –con nombre formado por nombres de héroes- albina que se había pintado la piel de colores; quien contó la enfermedad del actor; quién vio al hombre dentro de otra dimensión y habló de videojuegos, el que se fijó en los animales y habló de animales que se escapan de un zoo; las plagas de escorpiones; la muerte del actor; el actor escondiendo a un asesino con su peculiar maquillaje; quien hizo un resumen del libro a modo de noticia... cuando lanzas un ejercicio creativo y ves tanta creatividad, se te pone la piel de gallina.

            Después de sus trabajos, a mí el álbum todavía me ha dado para más lecturas. ¿Habrán ellos buscado quién es Phakir Mohan Sen? ¿Habrán sentido curiosidad? Desde luego se han preguntado muchas cosas, la más oída en todas las clases fue ¿por qué van disfrazados de animales? De hecho, la noticia que quizá más me haya impactado fue la de la enfermedad que convertía la cabeza de los hombres en cabezas de animales, a mí me recordó a Gregorio Samsa pero mi alumno ni siquiera sabía quién era Kafka ni de qué le hablaba cuando le nombraba La metamorfosis. Intertextualidad dentro de la intertextualidad.

1 comentario: