martes, 16 de abril de 2024

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL


Aquellos que conocen mis clases saben que las empezamos con un refrán. Sin embargo, hay que reconocer que nueve meses empezando las clases igual rechina, quien lo probó lo sabe. También quienes conocen mis clases sabes que intento que no sean monótonas, pasivas ni aburridas y sé, a veces sé, retirar a tiempo una actividad o, al menos, modificarla. Por eso en esta tercera evaluación, podrán empezar la clase de una forma un poco más personal... pero, eso, lo contaré en otra historia, en esta el objetivo es haceros partícipes de qué fue lo que hicimos en 3º de la ESO, y cómo, el DÍA INTERNACIONAL DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.

Este día yo comencé poniendo la fecha, y lo hice con una frase de Paco Abril que me parece muy significativa e inspiradora, paradójica, lo que nos da para pensar, qué dice, qué quiere decir, qué os sugiere, qué pensáis... "Un buen libro infantil es aquel que también pueden leer los niños", la frase está sacada de una entrevista a este escritor publicada en el periódico La Nueva España, al menos, ahí pude leerla yo.

Después coloqué sobre la mesa los libros que iba sacando de mi bolsa, sí, los libros que expuse los lleve de mi biblioteca personal (así están las arcas de los centros educativos públicos, de eso poca gente habla, solo se habla de lo bien que vivimos los docentes pero poca gente repite hasta la saciedad todo lo que aportamos a las aulas). 

Colocados todos, la pregunta, ¿tenéis algún personaje preferido de los cuentos clásicos, los de siempre, esos que os habrán contado a todos? Espero sus respuestas. Y ¿yo? ¿Tengo yo algún personaje preferido? ES evidente, lo ven claro (algunos dudan si será el Lobo, por eso de mi apellido). 

Les propongo que antes de presentarles a mi personaje favorito, vamos a intentar resolver "ENIGMAS". Un fantástico álbum ilustrado de Beatriz Martín Vidal, quién no lo conozca, a mi juicio, está tardando. Consultadlo en la página web de la editorial Thule Enigmas | Beatriz Martín Vidal | Thule Libros Ilustrados (thuleediciones.com). En la página podéis ver hermosas imágenes y las palabras que se recogen en la contraportada del libro.

Los cuentos clásicos plantean curiosos enigmas:

¿Qué hacía Caperucita Roja mientras estaba dentro de la panza del lobo?
¿Sabías de Caperucita Blanca, la primera de todas?
¿Y de Caperucita Negra, a la que temen hasta los lobos?
¿Quién es Rosa Roja?
¿La Madrastra nació malvada o se volvió así?

Hay tantas preguntas…

Me encanta ver sus caras cuando habla de Caperucita Blanca, y después, Caperucita Negra... yo creo que la primera vez que lo leí  puse esa misma cara de asombro, me siento identificada.

    Entonces, empiezo a presentarles los libros:

        Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite, una novela que les anuncio que puede leerse desde primero de la ESO, por lo menos, así que si no lo han hecho todavía, pueden hacerlo perfectamente. Les pregunto cómo se dice "lobo" en inglés para no meter la pata y les hablo de Mr. Wolf, de la abuela, de la niña... (Editorial Siruela).





Y así hasta llegar a un álbum que me encanta LA NIÑA DE ROJO. No os lo perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario